El jefe de asesores del gobierno de la provincia, Carlos Bianco, respaldó la recusación presentada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por la Obra Pública, contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu.

"Para los que respetamos el sistema representativo es algo casi inverosímil lo que se ve, todo a cielo abierto y sin que nadie se despeine. Fiscales amigos de jueces que juegan al fútbol en la quinta del expresidente, el principal opositor de aquella persona que ese fiscal está acusado y sobre quien ese juez debe dictar sentencia", denunció Bianco en diálogo con la990.

En la misma línea expresó que el juicio tomó carácter de "show televisivo", y reveló que no cuenta con "ningún tipo de pruebas, y acusaciones basadas en un supuesto sentido común".

LEE: Larreta le pide a Nación que imite a la Ciudad en los controles para mejorar la escolaridad

"Lo que se ha hecho es lo que corresponde, recusar tanto a fiscal como a juez, debido a esta situación de tanta cercanía entre ellos y de tanta cercanía política con determinados sectores", ponderó.

Asimismo, el titular de asesores del Gobierno de Axel Kicillof argumentó que los que deben decidir sobre la presentación elevada por la defensa de la exmandataria son "los mismos jueces que han visitado la Casa de Gobierno y la quinta de Macri cuando era presidente".

"Así es difícil confiar en esta justicia", expresó al tiempo que detalló que las encuestas sostiene que "el 80% de la población descree totalmente del poder judicial".

"Cuando la gente ve que a la vicepresidenta de la Nación no se le pueden asegurar las garantías mínimas que tiene que llevar el debido proceso judicial, deberán pensar 'qué me queda a mí'", apuntó el funcionario.

Bianco denunció que bajo la gestión del expresidente Macri se iniciaron maniobras de persecución judicial a referentes políticos, judiciales y de organizaciones sociales, e indicó que se mantienen hasta la actualidad. También definió de "desesperanzadora" la situación que se vive y cuestionó la autonomía del poder judicial. 

LEE: Causa Obra Pública: Báez, De Vido y otros acusados apoyaron el pedido de Cristina de recusar al fiscal y uno de los jueces

A su parte, disparó contra referentes de Juntos por el Cambio a quienes acusó de "quedarse calladitos" ante la situación expuesta. "Me sorprende de ciertos referentes de la oposición que siempre se han llenado la boca respecto a la república, las instituciones, que ahora se queden calladitos y ni aparezcan. Eso me preocupa", manifestó. 

Por último, habló de lawfare y declaró que la persecución judicial mantiene ligazón con "la cuestión mediática" dado que implica "una exposición" que apunta a "instalar un sentido común en la población" para juzgar previo a las condenas firmes.

"Me parece que eso le quita calidad institucional, por eso vuelvo con esta idea de los tres poderes, el menos creíble es el poder judicial y debería tomar nota los principales referentes. Hay una complicidad muy fuerte entre el poder mediático y estas operaciones del poder judicial. Una sin la otra no tienen efecto, por eso van siempre de la mano", concluyó.