Caputo y Francos recibieron a representantes de Gol, después de haber anunciado la intención de ceder la aerolínea de bandera
El Gobierno busca cubrir con empresas privadas que operan en Argentina las rutas que podrían quedar afectadas en caso de que los trabajadores incumplan la normativa de un servicio que fue declarado esencial.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibieron hoy en Casa Rosada a representantes de la empresa aérea brasileña Gol, después de que el Gobierno anunciara su intención de ceder las actividades de Aerolíneas Argentinas.
"El Gobierno le pone límites al señor (Pablo) Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos", expresó Francos, en referencia al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que mantiene un conflicto con la Casa Rosada por demandas salariales.
Francos indicó desde sus redes que el Gobierno se reunió con GOL Airlines así como también hará lo propio con Jet Smart, y como ya se hizo con Flybondi, para "buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos".
El encuentro de este viernes se dio luego de que el Gobierno expresara públicamente su intención de ceder las actividades de Aerolíneas Argentinas a otras compañías aéreas, en medio de la disputa con los gremios aeronáuticos.
A su vez, el Ejecutivo había anunciado el jueves pasado el inicio de conversaciones con compañías latinoamericanas para avanzar en una concesión de vuelos de cabotaje de la aerolínea de bandera.
Después de que se declarara como servicio esencial a la actividad aeronáutica civil y comercial, el objetivo de la administración libertaria es buscar una alternativa ante posibles medidas de fuerza que imposibiliten el cumplimiento del 50 por ciento de los vuelos.
Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno está sondeando a empresas privadas que operan en la Argentina para que cubran las rutas que podrían quedar descubiertas en caso de que los trabajadores incumplan la normativa relacionada al servicio esencial.
Para avanzar con esta medida, Francos y Caputo tienen pautada una reunión con la empresa Jetsmart en Casa Rosada a fin de sumar nuevos actores a la intención del Gobierno de asegurar la esencialidad del transporte aéreo.
Ese encuentro aún no tiene fecha ni horario confirmado, ya que el titular del Palacio de Hacienda viajará mañana con el presidente Javier Milei a Estados Unidos para exponer en la Asamblea General de la ONU, con fecha de retorno para el próximo miércoles.
La intención de la administración libertaria de privatizar Aerolíneas Argentinas empezó a encontrar respaldo en algunos representantes de la oposición como la diputada del PRO María Eugenia Vidal, quien consideró este viernes que "ya es tiempo de avanzar" en esa línea.
La legisladora recordó que el PRO presentó "varias veces" proyectos de ley para avanzar con la venta de la aerolínea de bandera a operadores privados, y también promovió que se incluyera la privatización de esa empresa en la Ley Bases, una iniciativa que finalmente fue dejada de lado.
En medio de la tensión con los gremios de transporte aéreo, el Poder Ejecutivo busca alternativas para presionar los gremios de pilotos y aeronavegantes, que por el momento postergaron la realización de nuevas medidas de fuerza pero apuestan a buscar consenso con el objetivo de impulsar un paro general en el transporte.
Para llevar adelante esa iniciativa planean utilizar como base la mesa sindical del sector que lanzada el jueves último junto con el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.