El conflicto por el gasoil se encuentra en hora decisivas. Mientras el Gobierno Nacional gestiona a contrarreloj soluciones para la falta de abastecimiento del combustible en casi todo el país, los transportistas denominados “autoconvocados” (y los más radicales) han decidió aflojar las riendas de los cortes de rutas. Según trascendió, hay muestras de cansancio tras ocho días de medidas de fuerzas, a lo que se sumó la muerte del camionero en Daireaux y el avance de las negociaciones del Ministerio de Transporte con las principales cámaras del sector.

Hasta ayer (martes), eran 36 cortes en todo el país en puntos estratégicos, como los puertos de Rosario, de Quequén y de Bahía Blanca. Sin embargo, a última hora hubo un acuerdo clave de la Casa Rosada con la mayoría de las cámaras de transporte y los dadores de carga que derivaron en un levantamiento de las manifestaciones en territorios estratégicos como el sur de Córdoba. Además, en Santa Fe, aún hay camiones presentes pero a la vera de las rutas sin cortes o restricciones de tránsito, mientras que en la autopista Buenos Aires - Rosario no se ha terminado de normalizar.

Ayer, tras una reunión de casi cinco horas en el Ministerio de Transporte, tres de las cuatro cámaras de transportistas llegaron a un acuerdo con dadores de carga y entidades rurales. Allí se actualizó la tarifa de los fletes y se cerró un 25% de aumento para el trimestre abril, mayo y junio, sumando un 46% semestral. Pero como en abril (ultima negociación) se había acordado un aumento de 9% a cuenta, el aumento de la tarifa a partir de julio será del 16%, un número magro para los transportistas autoconvocados.

En medio de la escasez del gasoil y los sobreprecios, entre las entidades transportistas que aceptaron están la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), que aseguraron que no estaban de paro. En cambio, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) rechazó la propuesta.

LEE: Uno de los detenidos por el crimen del camionero declaró y apuntó a otro de los acusados

Este escenario, como consecuencia, quitó apoyo a los transportistas autoconvocados, que ahora analizan la idea de una retirada, aunque con la promesa de volver en cualquier momento. De este sector, los primeros manifestantes en desalojar las rutas fueron los del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) de Entre Ríos y Santa Fe. Por su parte, los nucleados en la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y Transportistas Autoconvocados (los que iniciaron el paro) están analizando la situación, aunque reconocen que hay muestras de agotamiento en sus bases.

La presión de empresarios rurales

En paralelo, y por cuestiones comerciales, durante los últimos días se intensificaron las presiones de las mayores bolsas de cereales y cámaras que nuclean a industriales, exportadores y portuarios para solucionar el conflicto de manera urgente. Si bien no cuestionaron las medidas de fuerza aplicadas, publicaron un comunicado en el que dejaron en claro que los cortes se traducen en pérdidas económicas que cada vez se agravan más.

En el escrito, los principales empresarios de este sector rural señalaron que la medida llevada a cabo por los transportistas autoconvocados ante la falta de combustible “provoca interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén y que impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas”.

Quienes adhirieron fueron la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

La muerte del chofer atacado a piedrazos

Por otro lado, las protestas quedaron machadas la semana pasada con la muerte de Guillermo Andrés Jara. De 45 años, este camionero fue atacado a piedras por otros choferes que realizaban un corte en la localidad del oeste bonaerense de Daireaux tras intentar esquivarlos. El hombre habría querido eludir el paro tras horas de espera por lo que fue perseguido y agredido, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y chocara. Hay tres personas detenidas por este hecho, aún en investigación por la Justicia.

23 distritos con problemas de gasoil

En este contexto y según el último mapa de abastecimiento de gasoil realizado por la Fadeeac tomado entre el 15 y 25 de junio de este año, ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.

Tan solo “Tierra del Fuego es el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible”, mientras que en 16 provincias “quedaron en rojo”, es decir, “con bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera para cargar son mayores a 12 horas”.