El diputado nacional de la UCR José Cano acusó hoy al Gobierno de haber creado "una expectativa de forma irresponsable" respecto a la cantidad de vacunas que iban a estar disponibles y los plazos, al tiempo que cuestionó el contrato con AstraZeneca y dijo que se pagaron dosis que nunca
llegaron.

A su vez, apuntó contra la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por sostener que el operativo de vacunación viene siendo "exitoso" pese a que apenas se logró vacunar al 9% de la población con la primera dosis y al 1,9% con la segunda dosis.

"El oficialismo construye un relato. De forma irresponsable, ellos crearon una expectativa que nunca se cumplió. El presidente dijo que iban a haber 20 millones de dosis entre enero y febrero, suficientes para vacunar a 10 millones de argentinos. Y el 11 de enero Vizzotti ratificó esta expectativa al señalar que los argentinos iban a tener que definir si vacunar a 10 millones de personas con dos dosis o a 20 millones con dos dosis", recordó.

En diálogo con NA, el tucumano reconoció que todos los países están teniendo dificultades para acceder a las vacunas en los montos y en los plazos comprometidos por contrato con los proveedores, pero igualmente cargó las tintas contra el Gobierno por "apostar" todas las fichas a solamente dos laboratorios de Rusia y China.

"Se tienen que hacer cargo que apostaron fuerte a esos laboratorios y ese cronograma no se cumplió", sostuvo.

En este sentido, señaló que en Juntos por el Cambio hicieron su contribución al votar de forma unánime a favor de la ley que regulaba la compra de vacunas.

"Dimos todos los instrumentos y las herramientas que el Poder Ejecutivo había requerido para salir a comprar la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible con los estándares y exigencias de los laboratorios", destacó el opositor en declaraciones a Noticias Argentinas.

Pese a eso, "fracasaron las negociaciones con Pfizer y nunca terminaron de explicar por qué había sucedido eso".

"Argentina había puesto 6.000 voluntarios para la fase clínica y eso supuestamente iba a poner al país en una posición prioritaria. No sucedió", lamentó.

También puso el foco en las presuntas "irregularidades" en el cumplimiento del contrato con AstraZeneca, para el cual se pagó por adelantado el 60% de las dosis adquiridas y aún no llegó ni una sola dosis.

"Todavía no llegaron dosis pese a que en el contrato se había estipulado un cronograma con 2.382.000 dosis en marzo y 4.040.000 en abril", criticó.

En esta línea, Cano acusó la Vizzotti de "faltar a la verdad" cuando dijo que hasta el 31 de mayo AstraZeneca tenía tiempo de enviar las dosis sin incumplir el contrato.

"Si el cronograma no se cumple tiene que haber una modificación del contrato o una penalidad porque te estás comprometiendo con algo que nos podés cumplir", protestó.

Sobre las complicaciones de los centros productores para producir el volumen necesario de insumos para abastecer a los Estados en los tiempos comprometidos, contestó que "probablemente eso está ocurriendo, pero hay que decir que muchos países similares como Chile y Uruguay, que también tienen este problema para acceder a las vacunas, cumplieron con la indemnización de los grupos de riesgo".

"Acá todavía ni se terminó la vacunación de personal de salud, ni de seguridad, ni de adultos mayores", contrastó.

Cano le puso cifras a esta comparación al detallar que en Chile ya se logró vacunar con la primera dosis al 36,71% de la población y en Uruguay al 20,96%.

También detalló que esos dos países llevan la delantera a nivel regional en cantidad de testeos por día.

Mientras que en Argentina se llevan a cabo en promedio 818 testeos por millón de habitantes, en Chile se realizan 2286 y en Uruguay 4561.

Por último, Cano cargó contra el oficialismo por "minimizar" el escándalo del "vacunatorio Vip" en el ministerio de Salud.

"El propio presidente le dio seriedad porque echó a un ministro", enfatizó, en alusión al pedido de renuncia de Alberto Fernández a Ginés González García.