La cancillería conmemora el 40° aniversario de la resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que insta a Reino Unido a "reanudar" las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas. 

La celebración se llevará a cabo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y contará con la participación del canciller, Santiago Cafiero, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, los miembros del Consejo Nacional Malvinas y funcionarios diplomáticos.

El acto se enmarca tras un nuevo reclamo de Carmona por la apertura de la negociación por la soberanía de islas, luego de que se conociera la intención británica de avanzar con la República de Mauricio en la devolución del archipiélago de Chagos (un conjunto de más de 55 islas ubicadas en el Océano Índico).

"Del mismo modo deben cumplir con la resolución 2065 sobre la Cuestión Malvinas", aseveró el funcionario el pasado jueves.

LEE: Alberto Fernández se reunirá con López Obrador en México a finales de noviembre

Tras el final de la guerra de Malvinas, en 1982, la ONU emitió un documento referido a la cuestión de las islas que, junto a la Resolución 2065, firmada en 1965, configuraron un hito en la política de estado al ser las primeras acciones diplomáticas tras el conflicto.

La letra establece que el conflicto no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la cual continúa pendiente de solución.

Según Cancillería, la única salida "a poner fin a este caso especial y particular de descolonización continúa siendo la negociación entre las dos partes a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía"

En dicho documento, la ONU le pide a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que “reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de Soberanía sobre dichas islas”.