Cambio de época: Más del 70% de los eventos culturales fueron organizados por privados
La articulación público-privada picó en punta este verano.
La primera convocatoria para registrarse en la Red Federal de Mercados Culturales cerró a fines de 2024 y ya están los resultados preliminares, que marcan tendencias sobre localización, alcance, sectores con más actividad y organización de los eventos, entre otras cosas.
El relevamiento busca entender la realidad del mercado cultural, ampliar la visibilidad, fortalecer la participación y promover la integración de los sectores de las industrias culturales en Argentina y para el mundo.
Este registro es una iniciativa de la Dirección Nacional de Promoción de las Economías Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli.
En los primeros resultados, indica que los mercados, ferias y festivales inscriptos se encuentran: un 38,82% en la región de Buenos Aires, el 27,63% en el Centro, el 3,95% en Cuyo, el 5,92% en el NEA, el 9,87% el NOA y el 13,82% en la Patagonia. La organización de estos eventos culturales es 26,32% pública, 40,13% privada, 25% mixta y 8,55% de otro tipo.
Por su parte, el alcance es de 36,18% internacional, 19,74% nacional, 11,18% provincial, 16,45% regional y 16,45% local. Además, los cinco sectores que cuentan con más cantidad de ferias, festivales o mercados en el país son: primero Música, luego Danza, tercero Teatro y cuarto Editorial.
Este primer relevamiento permitirá ampliar y robustecer el ecosistema nacional de las industrias culturales en dos líneas de trabajo para 2025: mercados, ferias y festivales consolidados, por un lado, y mercados ferias y festivales en desarrollo, por otro.