Los presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales de todo el país calificaron a la manifestación prevista para esta tarde contra la Corte Suprema, conocida como “1F”, como un “hecho atentatorio del sistema democrático y republicano de gobierno”.

Mediante un documento público, la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales criticó “las constantes afrentas que por distintos medios ha recibido el Máximo Tribunal”, y denunció que “se orientan sistemáticamente a menoscabar la función jurisdiccional y la independencia del Poder Judicial”.

El texto menciona y califica a la convocatoria como “ataques institucionales que generan confusión en la población con falsos enunciados y distorsiones, que injustamente logran destruir la reputación y la confianza que la ciudadanía ha de depositar en los magistrados”.

LEER MÁS: Organizaciones kirchneristas marchan a Tribunales en contra de la Corte Suprema

El comunicado reconoce el derecho de peticionar ante las autoridades, pero advierte: “siempre que los mismos sean ejercidos acorde a las garantías constitucionales y sin que se altere el modelo republicano de gobierno”.

Los camaristas rechazaron “todo ataque público contra los poderes legítimamente constituidos, que lejos de contribuir al principio de afianzar la justicia y consolidar la paz interior, vulnere las instituciones democráticas, la seguridad jurídica, el control y el equilibrio entre poderes”.