La diputada del interbloque Federal Graciela Camaño presentó hoy un proyecto de resolución que apunta a incorporar la modalidad de funcionamiento remoto, incluyendo las sesiones virtuales, al reglamento de la Cámara baja, para que se aplique en casos de "fuerza mayor".

"En los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara, se facultará el funcionamiento del Cuerpo fuera de su ámbito para sesionar de manera remota mediante plataformas de videoconferencia y/o videollamadas u otros sistemas competentes apropiados que permitan el desarrollo de las sesiones en línea", es la redacción que propone la legisladora de Consenso Federal para el artículo 14 del reglamento.

A su vez, agrega que en estos casos regirán los artículos vigentes sobre la concurrencia de diputados y el quórum legal para iniciar una sesión.

"Verificada la asistencia de los diputados en la videoconferencia y/o videollamada o sistema técnico utilizado, se los considerará concurrentes a los efectos de todas las disposiciones del reglamento que hagan referencia a su presencia", señala el texto del proyecto.

"En igual sentido, se entenderá como voto emitido por esta manera verificado personalmente mediante la plataforma utilizada", añade.

La presentación del proyecto de Camaño se produce en momentos en que la Cámara de Diputados debe disponer la renovación del protocolo de Funcionamiento Remoto, el cual expiró el 12 de febrero pasado.