El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron el inicio de una nueva etapa, denominada de "protección de progresos", hasta el 1 de octubre, que continuará tras esa fecha con nuevas aperturas si se mantiene la baja de casos de coronavirus.

"El Presidente fue muy claro. Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí", explicó Cafiero en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Afirmó que este viernes se firmará un nuevo DNU que regirá hasta el 1 de octubre, tras "diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho semanas consecutivas de descenso de muertes y ocupación de camas".

También anunció que a partir de mañana se aumenta a 1700 el cupo diario de personas que pueden ingresar a la Argentina desde el exterior, cifra que actualmente estaba en el orden de los 1000 por jornada.

Por su parte, Vizzotti detalló que durante esta etapa se mantendrá "el semáforo epidemiológico", pero aclaró que para las zonas de alarma ahora se tomarán "medidas de 9 días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y suspensión momentánea de eventos masivos".

En ese marco, la funcionaria nacional explicó que se irán "aumentando los aforos hasta el 70% en espacios cerrados, en domicilios y en espacios públicos".

Vizzotti destacó el "logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta" del coronavirus, precisó que se han identificado "menos de 100 casos" hasta el momento y "no es la variante predominante en la Argentina".

A la vez, la ministra de Salud anunció que entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados, es decir, los que no tienen factores de riesgo.