El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la primera precandidata a diputada nacional bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, lanzaron hoy el Plan de Capacitación 2021 del Partido Justicialista (PJ) nacional, que actualmente está conducido por el presidente Alberto Fernández, resaltando los "valores" del partido y marcando las diferencias con la gestión del ex mandatario Mauricio Macri.

"A partir del debate surgen las mejores ideas, ese fue siempre el combustible del peronismo y tiene que ser una conducta a continuar, porque necesitamos que el debate franco de ideas sea la usina creativa de soluciones para una Argentina que reclama permanentemente que sean atendidas nuevas demandas y desafíos", subrayó Cafiero al iniciar su discurso.

Desde la histórica sede partidaria de la calle Matheu, el jefe de Gabinete puntualizó: "El circulo vicioso del ajuste fiscal, la caída de las empresas, el desempleo y la pobreza hay que revertirlo con el circulo virtuoso de la producción, el empleo, del consumo y la reducción de la pobreza".

"Ese es desafío que tenemos por delante, discutir cómo lo vamos a hacer", enfatizó el ministro coordinador, y convocó a los dirigentes del peronismo y a la militancia a garantizar en la pospandemia la "sostenibilidad económica, social y ambiental", que deben ser incorporadas en un "proyecto de país de producción, empleo y desarrollo con justicia social".

En esa línea, Cafiero destacó que el peronismo "ante las adversidades encuentra el cauce, encuentra la esperanza, y es el que le puede tender la mano a ese pueblo que sufre".

"Es el peronismo, con aciertos y con errores, el que siempre encuentra la salida. En este caso es el peronismo el que está encontrando la salida de la pandemia, es el peronismo el que está encontrando la esperanza y reencarnar esa esperanza hacia la vida que queremos", manifestó.

Macri y pandemia

En otro tramo de su discurso, el jefe de Gabinete recordó que "a la crisis del macrismo le vino la crisis global de la pandemia", y enumeró las políticas públicas que el Gobierno nacional puso en marcha, tales como como el IFE, ATP y el Repro, entre otras.

"Fue una batería de políticas públicas. A su vez, trabajar en las asignaturas pendientes para empezar a cumplir el compromiso de cambiar las prioridades que habían suscripto (el presidente) Alberto (Fernández) y (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner) en 2019", argumentó.

A su turno, Tolosa Paz destacó que los "distinguen muchas cosas de la oposición política", al reiterar que no son "todos lo mismo en política", y argumentó: "Nos distinguen muchas cosas de la oposición: nosotros cuidamos la vida, la economía real y a los trabajadores, además de los jubilados".

"Estimular la recuperación económica, darle dinamismo, es la etapa que viene", señaló la precandidata bonaerense, y consideró que el debate estará puesto la capacidad o no de "modificar la matriz productiva de Argentina".

En ese sentido, consideró que en el país se están "subiendo uno a uno los escalones del salario y la reactivación", y pronosticó: "A partir de septiembre vamos a subir los escalones de la recuperación económica de la Argentina de dos en dos, porque le vamos a imprimir velocidad y dinamismo".

"Si ese camino se reafirma con el Frente de Todos habrá una Argentina posible para todas y todos. Nosotros no queremos mirar para atrás, no queremos mirar al pasado, y sentimos con mucha humildad que el pueblo argentino tampoco", enfatizó.

En el cierre de la actividad, Tolosa Paz planteó que "la vida que queremos es sin timba, sin fuga, sin paraísos fiscales, sin persecución judicial".

El acto, que se transmitió por redes sociales, contó con la participación presencial del diputado nacional Eduardo Valdés y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Las capacitaciones lanzadas por el PJ incluyen "fiscalización electoral, comunicación política, teoría y organización peronista y desarrollo productivo".