Lunes, 10 Enero 2022 10:13

Cafiero viajará a EEUU para reunirse con el secretario de Estado en medio de las negociaciones con el FMI

El canciller buscará acercar el apoyo político de ese país que es un miembro clave en el Fondo y destrabar la estancada negociación de la deuda. 

El canciller Santiago Cafiero. El canciller Santiago Cafiero. Foto NA: Juan Vargas.

El canciller Santiago Cafiero viajará la próxima semana a los Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden en el marco de las negociaciones por la deuda que la Argentina está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La visita de Cafiero a Washington entre el 18 y 19 de este mes, con un marcado perfil geopolítico, se da en medio del viaje que el presidente Alberto Fernández prepara hacia principio de febrero a China para asistir a la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y reunirse con Xi Jinping en Beijing, evento que ha sido cuestionado desde la administración estadounidense por las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang.

Lee más: Aseguran que el Gobierno deberá intensificar el trabajo para evitar un default con el FMI

La reunión con Blinken se producirá además tras la asunción de la Argentina en la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de haber sido designada el viernes en reemplazo de México durante la XXII Cumbre de Cancilleres que tuvo lugar en Buenos Aires, donde los funcionarios de la región brindaron su apoyo al país ante las negociaciones con el FMI.

1366-1641577207220107664.jpgEl canciller Santiago Cafiero en la Sesión Plenaria de la XXII de la CELAC, su última actividad oficial. Foto NA.

El canciller, según trascendió, desarrollará una "vasta" agenda de actividades, donde si bien lo más destacado serán las conversaciones de alto nivel "político" sobre las tratativas con el FMI otro de los temas será el cambio climático y los derechos humanos, teniendo en cuenta que la Argentina durante este año preside el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que está a cargo del embajador Federico Villegas.

Cafiero, se podría decir llegará al encuentro con los funcionarios estadounidense con un guiño de Blinken favorable a la Argentina para que llegue a un entendimiento con el FMI, por lo que se espera que sea un puente con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y en su asesor principal David Lipton, quienes representan una postura más dura frente a la negociación con el organismo financiero internacional.

Lee también: Alberto Fernández prepara su viaje a China para el 5 de febrero: la comitiva no podrá superar las 15 personas

Más allá de ese posicionamiento de los funcionarios de Tesoro, el mandatario argentino afirmó que "nos gustaría discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional de la CELAC ante los organismos financieros internacionales y regionales", al clausurar el encuentro que tuvo
lugar el pasado viernes en el Palacio San Martín.

La gira se produce después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aceptara las dificultades para alcanzar un acuerdo con el FMI, hoy estancadas por el escenario fiscal. La presentación que el titular de la cartera de Hacienda inauguró con los gobernadores en el Museo del Bicentenario y compartió más tarde con empresarios y sindicalistas, reconoce el peso de EE.UU. en las decisiones del FMI por eso, lo que explica la búsqueda del apoyo político de ese país. Sin embargo la llegada de funcionarios más duros al seno del organismo multilateral de crédito, como es el caso de Ilan Goldfajn actual Director del Hemisferio Occidental del FMI, presentan una dificultad extra a la negociación.

Escrito por
Buenos Aires, NA