Jueves, 27 Mayo 2021 21:01
Por Pablo Sieira

Cafiero responderá una cantidad récord de preguntas en el Senado, con eje en salud y economía

Será el próximo jueves y su primera presentación en lo que va de 2021. La oposición venía reclamando su asistencia al Congreso desde abril.

Cafiero prepara su primer informe de gestión de 2021. Cafiero prepara su primer informe de gestión de 2021. Foto NA

El Senado tiene todo listo para recibir el próximo jueves al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien brindará su primer informe de gestión de este año y responderá a más de mil preguntas que ya le fueron enviadas por escrito y que apuntan principalmente a la gestión de la pandemia y la crisis económica.

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, firmó el último jueves por la noche, con una semana de antelación, la convocatoria a la sesión informativa y según indicaron a NA fuentes parlamentarias la elección del 3 de junio como fecha se debe a que está prevista una sesión especial para el día previo.

La mayoría oficialista del Frente de Todos quiere sesionar el 2 de junio para tratar el corrimiento por un mes de las elecciones generales y primarias (PASO) y la reforma del Impuesto a las Ganancias para las empresas, ambos con perspectivas de convertirse en ley.

Al día siguiente, el Senado recibirá al jefe de Gabinete para que brinde su informe de gestión, una cita en la que se viene trabajando desde mediados de abril y para la cual tanto el bloque oficialista como Juntos por el Cambio ya envió sus preguntas.

La Jefatura de Gabinete de Ministros recibió a principios de mayo un total de 1.160 preguntas, el máximo histórico desde la creación de esa oficina en 1994, y gran parte de ellas apunta a los dos temas predominantes de la actualidad nacional: la salud en plena pandemia de Covid-19 y la economía.

Según informó la Secretaría de Relaciones Parlamentarias del Gobierno, de las 1.160 preguntas 237 están dirigidas al área del Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti y 173 a la del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La campaña de vacunación contra el Covid-19; la compra y distribución de vacunas y las medidas adoptadas para reducir la circulación son temas relevantes en lo referido a Salud mientras que en el sector de Economía los tópicos centrales son las negociaciones por la deuda externa, la inflación y el empleo.

En ese orden, las otras áreas más consultadas por los senadores fueron las de Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Educación, donde la discusión que se da entre el oficialismo y parte de la oposición por la presencialidad en las aulas constituye es un tema central. El bloque que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de las senadoras y los senadores que mayor número de preguntas hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

La concurrencia de Cafiero al Congreso era reclamada con insistencia por la oposición, al punto de que a fines de abril el interbloque de diputados nacional de Juntos por el Cambio lanzó una campaña en redes sociales para sumar presión con el hashtag #CafieroAlCongreso.

Si bien la Constitución Nacional establece que el jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes al Congreso, alternativamente a cada Cámara, Cafiero no asistió en lo que va de 2021. El ministro coordinador del presidente Alberto Fernández concurrió al Congreso por última vez el 27 de noviembre de 2020, cuando brindó su informe ante la Cámara de Diputados y antes de eso, el 7 de octubre, se presentó ante el Senado.

Escrito por
Buenos Aires, NA