El canciller, Santiago Cafiero, remarcó hoy que "hay muchos temas para mejorar" en la relación bilateral con Estados Unidos, principalmente en lo que respecta a "corregir el déficit comercial".

Tras reunirse el pasado jueves con el embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, el funcionario nacional señaló que se trató del primer encuentro "formal", debido a que ya lo había visto en anteriores ocasiones.

En declaraciones radiales, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que la reunión fue "para repasar toda la agenda bilateral, algunos vinculados con apoyo, organismos multilaterales, como el caso del Fondo (Monetario Internacional -FMI-), naturalmente, y sobre instancias que la Argentina presidente, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

"Hay mucho de agenda constructiva", resaltó el titular del Palacio San Martín, quien de todos modos aclaró que "también hay muchos temas para mejorar".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina indicó que el país "tiene un déficit comercial con Estados Unidos que debe corregir y eso se corrige con inversiones de capitales americanos en el país y también que autoricen que más exportaciones lleguen a Estados Unidos".

"Está el compromiso de Estados Unidos de volver a poner a la Argentina en el Sistema Generalizado de Preferencias, lo que permite ampliar las exportaciones y que productos de las economías regionales se abran mercados allí", precisó Cafiero.

Por otra parte, destacó el respaldo de Estados Unidos en la renegociación de la deuda con el FMI y recordó que en su reunión en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, le había planteado que "la Argentina necesitaba que se involucren en la resolución del problema".

"(El ex presidente Mauricio) Macri contrajo una deuda imposible, impagable, irresponsable e insostenible", cuestionó el canciller.