El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró hoy que las clases presenciales no deben volver en la Ciudad de Buenos Aires si el territorio que gobierna Horacio Rodríguez Larreta "sigue en alarma epidemiológica", por lo que reactivó la polémica sobre si volverá la presencialidad en las escuelas pasados los días de confinamiento estricto que decretó el presidente Alberto Fernández.

"Si la Ciudad sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual", dijo Cafiero en declaraciones radiales.

De esta manera, el jefe de Gabinete se refirió al retorno a la presencialidad, un tema espinoso entre la Ciudad y la Nación, y se espera que en los próximos días la Ciudad defina qué hará a partir del próximo lunes.

Rodríguez Larreta considera primordial que en la Ciudad se dicten clases presenciales este año, sobre todo después de un 2020 en donde muchos alumnos fueron asistidos para pasar de curso o directamente perdieron la vinculación con el entorno educativo.

"Nuestra prioridad siempre es volver a la presencialidad. Los chicos tienen que estar en las escuelas. En los próximos días vamos a tomar una decisión pero siempre teniendo en cuenta que la educación presencial es lo último que hay que restringir. Eso lo habíamos acordado con el ministro de Educación", sostuvo un funcionario de la Ciudad en diálogo con NA.

Durante los tres días hábiles de esta semana, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió suspender las clases tanto virtuales como presenciales y recuperará esas jornadas en el mes de diciembre debido a la gran cantidad de casos de coronavirus que se detectaron en las últimas semanas tanto en la Ciudad como en el Área Metropolitana.

Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, a partir del próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos nueve días de aislamiento estricto, que se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.

En las zonas del país que continúen en "alarma epidemiológica", como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), las clases deben continuar en forma virtual, aunque la administración de Rodríguez Larreta había decidido continuar con las clases presenciales amparado en un fallo de la Justicia porteña que luego fue avalado por la Corte Suprema de Justicia. "A partir del lunes, se vuelve a lo que ya teníamos; es decir, se continúa con esta especie de semáforo epidemiológico", explicó Cafiero sobre lo que vendrá a partir de la semana que viene.