Lunes, 10 Enero 2022 13:34

Cafiero fue aislado por ser contacto estrecho de su par boliviano, que dio positivo de Covid-19

El canciller estuvo el jueves y el viernes con Rogelio Mayta. Se asiló preventivamente y suspendió su agenda hasta el miércoles. No tiene síntomas.

Cafiero fue aislado por ser contacto estrecho de su par boliviano, que dio positivo de Covid-19

El canciller Santiago Cafiero se encuentra aislado por ser contacto estrecho de su par de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio positivo en Covid-19 tras haber participado ambos de la Cumbre de la CELAC celebrada el jueves y viernes pasado en el Palacio San Martín.

Los dos cancilleres habían mantenido además una reunión bilateral el jueves pasado por la tarde, antes de la cena de honor con sus pares de la CELAC a la que también asistió el presidente Alberto Fernández.

Fuentes de la Cancillería informaron a NA que Cafiero está vacunado con dos dosis contra el coronavirus y que, por tanto, debe cumplir con el protocolo de aislamiento por cinco días para contactos estrechos inmunizados, aunque aclararon que está sin síntomas.

Debido a esta situación el ministro de Relaciones Exteriores suspendió su agenda oficial hasta el miércoles, incluida la presentación del Plan Anual Antártico en el Palacio San Martín, que tenía prevista para este lunes.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que todos los cancilleres que asistieron a la cumbre de la CELAC volvieron a sus respectivos países con PCR negativo, dado que no hubieran podido viajar en caso de haber dado positivo.

En cambio, debió aislarse preventivamente todo el personal de la embajada boliviana en Buenos Aires hasta que se realicen el test y, en el caso de Cafiero, el protocolo se activó por haber estado en una bilateral con Mayta y a un metro de distancia, según precisaron en la Cancillería.

En la Cumbre de Cancilleres del último viernes la Argentina fue elegida para ocupar la presidencia pro témpore de la CELAC, el organismo que agrupa a los países latinoamericanos y caribeños, y se trató de la primera reunión de este tipo hecha de manera presencial desde que empezó la pandemia de Covid-19.

La cumbre reunió en la Ciudad de Buenos Aires a las delegaciones de 32 países encabezadas por los cancilleres o los vicecancilleres de cada uno de ellos y en ese marco Cafiero mantuvo un encuentro mano a mano con Mayta.

Allí conversaron sobre la relación bilateral tras la asunción de Luis Arce como presidente de Bolivia -de buena sintonía con Fernández- y de la posibilidad de que el país vecino se integre al Mercosur, una iniciativa impulsada por la Argentina, entre otros temas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA