Sábado, 30 Octubre 2021 14:53

Cafiero: "Cuando tengamos un buen acuerdo vamos a cerrar con el FMI"

"La deuda no puede ser un ancla a la recuperación de la Argentina", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Cafiero: "Cuando tengamos un buen acuerdo vamos a cerrar con el FMI"

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el Gobierno nacional va a "cerrar el acuerdo con el FMI" cuando haya "un buen acuerdo".

"Cuando tengamos un buen acuerdo vamos a cerrar el acuerdo con el FMI", resaltó Cafiero durante una entrevista con los medios argentinos enviados a Roma, entre ellos NA.

En ese sentido, el canciller puntualizó: "La deuda no puede ser un ancla a la recuperación de la Argentina, por eso necesitamos llegar al mejor acuerdo posible para que no se detenga la recuperación de la Argentina".

"Las reuniones bilaterales sirven para afianzar relación entre Argentina y Europa. El Presidente hizo hincapié en la necesidad de rever parte de la arquitectura financiera internacional, que hoy termina siendo más un obstáculo para el desarrollo que herramientas que lo promueven", enfatizó.

Al referirse a la reunión bilateral que Fernández mantuvo con la canciller alemana Ángela Merkel, Cafiero precisó que el jefe de Estado planteó la posición ante el FMI "en términos generales" y resaltó que Alemania "sigue acompañando a la Argentina como lo hizo hasta acá", aunque ese país aún no adelantó como votará en la reunión de directorio.

Además, contó que se cerró con Alemania un financiamiento para la represa Chihuido, en el sur del país, por 2.200 millones de dólares y con participación empresas nacionales.

Respecto del documento final de la Cumbre de líderes del G20, que se dará a conocer mañana, Cafiero subrayó: "Es un documento que está prácticamente cerrado, pero la Cumbre no terminó".

"No queremos ser imprudentes en manifestar algo que todavía puede estar sujeto a cambios", argumentó el canciller.

Al referirse al primer discurso que realizó el presidente Alberto Fernández en la Cumbre del G20 en la ciudad italiana de Roma, Cafiero consideró que "tenía la intención de que sea un discurso que marcara cuál era la realidad de Argentina y Latinoamérica en la post pandemia".

Ante los líderes de las principales economías del mundo, Alberto Fernández afirmó que la deuda externa que "heredó" del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un claro ejemplo de lo que está mal".

"Buscó poner en tela de juicio la arquitectura financiera global como para ser parte de una agenda de recuperación. El objetivo del Presidente fue dejar bien en claro los desafíos que tenemos por delante", resaltó.

Asimismo, destacó que el jefe de Estado "llegó ahí para alzar la voz, pero no como anticapitalismo sino como un capitalismo de producción y trabajo".

Cafiero también mantuvo reuniones bilaterales con la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Ngozi Okonjo-Iweala, con el canciller chino Wang Yi y con su par ruso Serguéi Lavrov.

Durante el encuentro con la directora general de la OMC, el canciller relató que se abordó el tema de "los subsidios a la pesca, vinculados la sostenibilidad de recursos en términos económicos y en biodiversidad".

En tanto, con el canciller de China se dialogó respecto de la necesidad de potenciar dispositivos de comercio con comisiones mixtas, además de la idea de ampliar la balanza comercial.

Finalmente, con Lavrov conversaron sobre la pandemia de coronavirus, y el canciller argentino destacó la colaboración en para el acceso a las vacunas.

Escrito por
Buenos Aires, NA