El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, planteó la "necesidad de ahondar en el diálogo político" y la "apertura de mercados no tradicionales", al participar de la Conferencia Iberoamericana en Santo Domingo.

Según indicó la Cancillería, durante una serie de encuentros bilaterales Cafiero destacó pidió "más diálogo político y mayores exportaciones en mercados no tradicionales".

El funcionario nacional se reunió con su par de República Dominicana, Roberto Álvarez, y mantuvo reuniones bilaterales con el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo; de Perú, Oscar Maúrtua, y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En ese marco, el canciller "puso en valor la consolidación de los lazos en el sistema iberoamericano, con énfasis en la concertación política y la profundización de la recuperación económica".

"El canciller subrayó la importancia de aumentar el flujo comercial con países amigos como República Dominicana, Panamá, Perú y Costa Rica", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, describió "el conjunto de proyectos de cooperación técnica que lleva adelante la Cancillería argentina con sus pares de Ecuador y República Dominicana".

Respecto a la agenda económica bilateral, Cafiero le transmitió a Roberto Álvarez "la intención de potenciar y diversificar el intercambio comercial teniendo en cuenta la complementariedad de ambas economías".

Asimismo, remarcó "el interés argentino por impulsar proyectos de cooperación en materia agropecuaria, genética animal, maquinaria agrícola, sistemas de siembra y almacenaje de granos".

"Ambos cancilleres coincidieron en que la futura firma de un memorándum de entendimiento entre el Mercosur y República Dominicana constituirá un hecho de fuerte relevancia como primer paso hacia la consolidación de una asociación entre ambas regiones", señaló el Palacio San Martín.

En la reunión bilateral con el canciller peruano, dialogaron sobre una futura visita del presidente Alberto Fernández a Lima para mantener una reunión con su el mandatario peruano Pedro Castillo.

El titular del Palacio San Martín fue acompañado por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh; la jefa de Gabinete, Luciana Tito; el director de América Central, Caribe y México, Gustavo Martínez Pandiani y la embajadora argentina en República Dominicana, Nora Capello.