El canciller Santiago Cafiero advirtió sobre la posibilidad de que se produzca un "capítulo irreversible" en la guerra entre Ucrania y Rusia al cuestionar la escalada nuclear que tomó el conflicto bélico.

El funcionario nacional participó de la Cumbre de Cancilleres del G20, que se realizó en Nueva Delhi, y pidió que "la política de la escalada no arroje otro capítulo irreversible", al tiempo que remarcó que eso "destruye no construye".

"Abandonemos el determinismo bélico y abracemos el posibilismo armónico", planteó el titular del Palacio San Martín, quien admitió que "alarman las decisiones unilaterales de abandonar acuerdos entre Estados que garantizaban un desarrollo seguro a nivel global".

En ese sentido, se quejó de que "desde 2010 no se han podido alcanzar consensos en la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, la piedra angular del multilateralismo para contrarrestar la carrera armamentística, y hoy más que nunca, -en un mundo signado por la guerra y las tensiones- se necesita hacer valer este instrumento sobre el que la comunidad internacional decidió regirse desde 1970".

"La Argentina apela a la responsabilidad de los estados poseedores de armas nucleares, de avanzar hacia el desarme y cumplir sus compromisos. La política de la escalada se impuso al deseo de paz universal", lamentó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Y continuó: "La seguridad internacional no se puede alcanzar en solitario, los desafíos que tenemos por delante requieren una acción inmediata y colectiva. El multilateralismo, y el compromiso sobre el que este se sustenta, es la única vía posible para avanzar en un mundo previsible y seguro para la humanidad toda".

Cafiero alertó sobre la chance de "un capítulo irreversible" en la guerra de Ucrania frente a la escalada nuclear

Asimismo, el canciller hizo hincapié en que "la diplomacia y la negociación son la única opción para la solución de todos los conflictos y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales".

Por otra parte, Cafiero destacó que "es absolutamente imprescindible que las iniciativas que apuntan a aumentar y acelerar el financiamiento para los países en desarrollo se materialicen" y exigió "un sistema de comercio internacional de productos agrícolas justo, transparente, equitativo y previsible que estimule la inversión".

"Los problemas que enfrentamos son de magnitud. Las soluciones también deben serlo. La respuesta en las economías centrales al incremento de la inflación supone un empeoramiento inmediato en las condiciones de financiamiento para las economías en desarrollo y un incremento en sus niveles de endeudamiento", planteó el jefe de la diplomacia argentina.

Y concluyó: "Se repite lo que hemos manifestado en términos del acceso al financiamiento. Se trata de temas largamente discutidos. La cooperación para el desarrollo debe materializarse. Sobran los anuncios, pero luego los flujos son absolutamente insuficientes. En el caso de las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático -preocupación ampliamente compartida por la región a la que mi país pertenece- es claro que el financiamiento, la cooperación y la asistencia técnica necesarias no están a la altura de los discursos y de las nuevas normativas ambientales que ocupan gran parte de la agenda de los países desarrollados".