El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que observan "con preocupación" el "nivel de contagiosidad" de la variante Delta del coronavirus, por lo que tuvieron que "tomar decisiones", y reconoció que las opciones eran cerrar "la frontera o la economía".

"Vemos con preocupación el nivel de contagiosidad que tiene la nueva variante Delta y hubo que tomar decisiones. O cerrábamos la frontera o cerrábamos más la economía", resaltó Cafiero.

En declaraciones televisivas, destacó que el Ejecutivo nacional optó por implementar una "baja de las frecuencias" de los vuelos internacionales, y explicó que no se trata de "interrumpir los vuelos sino seguir con frecuencias más acotadas".

Al referirse a la decisión de reducir de 2000 a 600 el número diario de argentinos o residentes que pueden ingresar al país, explicó que definieron "tener una baja de las frecuencias, no interrumpir los vuelos" para "proteger" a la población.

En otro tramo de la entrevista, el ministro coordinador aseguró que hay dirigentes de la oposición que están "desorbitados, perdidos y no saben cómo encarar un proceso electoral".

"Todas la operaciones y noticias falsas lo único que van validando es que hay dirigentes de la oposición que están muy desorbitados, perdidos y no saben cómo encarar un proceso electoral", apuntó.

Además, consideró que en la oposición están "muy estresados y no logran conectar con una ciudadanía que les exige otra cosa".

En ese sentido, cuestionó que la "tarea" de los dirigentes opositores haya sido "oponerse a todo" durante la pandemia, en referencia a las "medidas de cuidado" y a la "compra vacunas".

"Quedan en ridículo, porque por la situación que estamos viviendo necesitamos del esfuerzo de todos. El Presidente (Alberto Fernández) les ha tendido la mano permanentemente y hemos enviado proyectos de ley que ni siquiera han ni querido votar", disparó.

Para el jefe de Gabinete, "hay una parte de la política que se está degradando a niveles insólitos", y puntualizó: "Tenemos políticos que actúan como trolls y que indican la línea política, y tenemos medios de comunicación que, a fuerza de operaciones, quieren legislar en nuestro país".

"Hay una parte de la política y la dirigencia que no tiene nada que agregarle a la ciudadanía más que desazón, desesperanza, desánimo y más angustia", manifestó el funcionario nacional, y agregó: "A nosotros los muertos por Covid-19 nos provocan dolor y duelo, y la oposición lo usa para hacer política".

Respecto de la campaña de vacunación, Cafiero pronosticó: "En 10 días vamos a estar con más del 40% de la población vacunada con al menos una dosis, eso está muy por encima de la región. Hoy estamos por encima del 35%, por encima de la media de la región".

Por último, indicó que el Gobierno nacional está "estudiando" un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para "inyectar más recursos de los trabajadores" y "hacer girar la rueda del consumo".

"Cuando cerramos en abril, dejamos una cláusula de revisión permanente para que, en cualquier momento, podamos volver a llamar al Consejo del Salario. El presidente Alberto Fernández se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad que estamos estudiando", concluyó.