El ministro de Relaciones vExteriores, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de España, Pedro Sánchez, posicionan al jefe de Estado, Alberto Fernández, como "un portavoz" de la región, ya que "confían en su palabra y diagnóstico".

"El Presidente mostró muy buena sintonía con Macron, con Pedro Sánchez, dos líderes europeos que entienden los desafíos que está transitando la Argentina. Lo toman al Presidente como un portavoz de muchas cuestiones latinoamericanas", enfatizó Cafiero.

Durante una entrevista con los medios argentinos enviados a la gira europea, entre ellos NA, el funcionario nacional precisó: "Lo consultan y tienen las referencias que el Presidente les va indicando. Confían en su palabra y diagnóstico, eso es importante".

A minutos de aterrizar en suelo argentino, el canciller realizó un balance "positivo" de la participación del Gobierno nacional en la Cumbre de líderes de G20 que se realizó en Italia, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolló en Escocia.

"La evaluación de la gira es muy satisfactoria, realmente la voz de la Argentina se escuchó en los comunicados y eso es importante", enfatizó Cafiero antes de aterrizar esta mañana en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza.

En ese sentido, el funcionario nacional puntualizó: "Algunas cosas que la Argentina venía planteando hace tiempo, en diferentes ámbitos y foros internacionales, terminaron siendo parte de los documentos finales. En el caso del documento final del G20, dos temas puntuales: el fondo de resiliencia y el tema de sobretasas".

No hay fechas

Consultado respecto de si considera que en diciembre de 2021 el board del FMI va a tratar el tema de los sobrecargos de deuda, respondió: "Como tener fechas no tenemos fechas, pero sí pensamos que los pasos que uno tiene que ir dando se fueron dando".

"Los pasos son generar un entendimiento mayoritario de qué es lo que está sucediendo, generar de alguna manera una comprensión de cuál es la trayectoria que se tiene que seguir, y son pasos que se dan acumulando, no tienen una fecha específica", argumentó.

En ese punto, el ministro nacional amplió: "Consideramos que en las reuniones de alto nivel del FMI o de los distintos organismos multilaterales de crédito es cuando se permite la posibilidad de que hagan esos cambios de arquitectura (financiera), no tenemos fecha pero Argentina seguirá insistiendo en su posición".

"Argentina plantea dos cuestiones: resolver su problema de deuda externa, pero a su vez aprovecha para hablar de una cuestión sistémica. Lo que el Presidente reclama es la modificación de una cuestión sistémica no sólo para la Argentina, por eso es que recoge apoyos", enfatizó.

Respecto de la situación de la pandemia de coronavirus en el mundo, el canciller destacó: "Nadie puede cantar victoria ni decir que esto se ha superado".

"Lo que se ve es que con los avances en la vacunación los países han podido ir superando la situación, pero todos prenden alertas", subrayó.

En ese sentido, Cafiero amplió: "En las reuniones bilaterales que ha tenido el Presidente, todos hacen la misma mención: ser muy cautelosos en estos tiempos para que las políticas de cuidado y vacunación continúen y que de ese modo se pueda superar definitivamente la pandemia".

En otro tramo de la entrevista, el ministro aclaró que "todavía no" se habló de un posible viaje de Alberto Fernández a Estados Unidos, y agregó: "Para la Argentina es importante tener una relación madura y a partir de sus capacidades".

"Tenemos que tener relaciones inteligentes, defendiendo la soberanía nacional, y apoyada y apalancada en las capacidades que tiene la Argentina", señaló.

Además, el canciller aseguró que en los encuentros bilaterales la Argentina "no sólo habla del FMI", aunque reconoció que "es el tema principal".

"No es que profundizamos la relación con Europa por la cantidad de cuota parte o de sillas en el FMI. Profundizamos la relación con Europa porque entendemos que ahí tenemos un vector del multilateralismo, un vector para posicionarse de un modo distinto", concluyó.