Viernes, 26 Marzo 2021 13:17

Cafiero afirmó que la salida del Grupo de Lima es "un gesto a favor de la paz" en Venezuela

"Tuvo una política que no llevó a ningún lado, lo que hizo fue acentuar la crisis humanitaria", se quejó el jefe de Gabinete.

Santiago Cafiero Santiago Cafiero NA-Mariano Sánchez

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió este viernes la decisión del Gobierno de abandonar el Grupo de Lima y remarcó que la adhesión al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) "es un gesto a favor de la paz" en el país caribeño.

"El Grupo de Lima tuvo una política que no llevó a ningún lado, lo que hizo fue acentuar la crisis humanitaria que hay en ese país. Lo que hay que buscar ese otro tipo de abordaje. Desde 2019 no participamos de las reuniones y no adherimos a ninguno de los documentos que el Grupo de Lima sacó", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador se quejó de que ese bloque "no dio resultado de nada" para garantizar una salida democrática a la crisis de Venezuela.

"Tenemos que abandonar la idea de que somos los jueces del mundo", planteó el referente del Frente de Todos, quien definió a la decisión argentina de formalizar la salida del Grupo de Lima como "gesto en favor de la paz" en el país caribeño.

Al ser consultado sobre las denuncias por violaciones de derechos humanos y la persecución política contra la oposición por parte del Gobierno venezolano, que lidera Nicolás Maduro, Cafiero señaló que "los venezolanos tienen que encontrar una salida democrática que convenza a la mayoría y que de ese modo encuentre la paz, que ellos tengan voz".

"Todos estamos opinando desde afuera, eso no ha dado resultado. El Grupo de Lima acentuó los bloqueos y el aislamiento de Venezuela hasta asfixiarlo, y se ha metido en la interna política del país", cuestionó el jefe de Gabinete.

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017, cuando el Presidente era Mauricio Macri: sin embargo, con la asunción de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, la Argentina se apartó del bloque, alejamiento que fue formalizado esta semana.

En cambio, el Gobierno del Frente de Todos se sumó Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), que apunta a lograr "una solución pacífica y democrática de la crisis" en el país caribeño.

Además de la Argentina, las naciones que integran el GIC son Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Escrito por
Buenos Aires, NA