El canciller Santiago Cafiero sostuvo hoy que el gobierno de Alberto Fernández observa "con mucha preocupación" el reciente del presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender su participación en el acuerdo bilateral de desarme nuclear con Estados Unidos. El titular de Relaciones Exteriores manifestó también la necesidad de que la paz sea "urgente", luego del discurso que dio Putin, en el que responsabilizó a Occidente por la escalada bélica en Ucrania.

"Estamos siguiendo los acontecimientos y los vemos con mucha preocupación. La Argentina tiene la tradición de participar en foros vinculados al desarme y esto va en la dirección contraria", dijo Cafiero en declaraciones radiales.

Y agregó: "La Argentina hace un llamado nuevamente a la desescalada. Este tipo de escaladas destruyen, no construyen nada. Necesitamos, como lo viene planteando el Presidente, un cese de hostilidades rápidamente, un alto el fuego".

LEÉ: Procrear II: Malena Galmarini y Scatolini realizaron una nueva entrega de viviendas en Tigre

Consideró también que "lo principal" es que "la invasión de Rusia a Ucrania se detenga", y acotó: "Desde América Latina hemos propuesto siempre que se convoque a mesas de diálogo y negociación para avanzar en políticas. Lo más importante es lograr la paz. La paz es urgente".

Putin anunció este martes que Rusia suspenderá su participación en el único acuerdo bilateral de control nuclear que existe con Estados Unidos y acusó a las potencias occidentales de convertir en un escenario "de confrontación global" el conflicto en Ucrania. A tres días antes del primer aniversario de la invasión, el mandatario ruso dijo que su país "suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas", conocido como New Start.