El canciller Santiago Cafiero abrió la apretada agenda de trabajo de la delegación argentina ante las Naciones Unidas y se reunió con miembros de la comunidad judía.

Fue una avanzada de la que será la participación mañana de Alberto Fernández donde condendará el ataque a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Fernández por primera vez de forma presencial, el canciller Santiago Cafiero encabezó está tarde -en la sede de la representación de nuestro país ante la ONU- un encuentro con representantes de Organizaciones Judías en la sede de la Representación Argentina ante Naciones Unidas.

LEÉ: Ante la ONU, Cafiero reclamó por las Islas Malvinas: "Es hora de que Reino Unido no le tenga miedo a la paz"

Estuvieron presentes William Daroff, CEO de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses desde el 1 de febrero de 2020. En ese cargo, guía la agenda de la conferencia en nombre de las 53 organizaciones miembros nacionales. También formaron parte Malcom Hoenlein, director ejecutivo de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations (CPMAJO) y Millie Magid, presidenta de Asuntos de las Naciones Unidas de B’NAI B’RITH International (BBI).

Cafiero acordó con la comunidad judía en la ONU impulsar una agenda contra el racismo y el antisemitismo

Durante el encuentro, Cafiero destacó que Argentina reconoce el derecho fundamental de la libertad de culto y la importancia que la dimensión religiosa ha tenido históricamente y tiene en nuestra sociedad. “Tiene además por objetivo seguir construyendo cada día una sociedad de ‘puertas abiertas’, donde podamos expresarnos con libertad y respeto, y donde la diversidad nunca deje de ser un valor y un motivo de unión y convivencia en paz”, puntualizó el canciller.

Cafiero se reunió con la comunidad judía en la OEA

“Argentina sufrió los atentados a la Embajada de Israel y contra la AMIA. El esclarecimiento de los hechos y la lucha contra el antisemitismo es un compromiso ineludible de nuestro país. Tenemos memoria. Queremos justicia” afirmó Cafiero.

Asimismo, Argentina sostiene la importancia de fortalecer la lucha contra el antisemitismo, una de las formas más antiguas de discriminación, tanto a nivel local como internacional, como parte de su política de combate contra todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia en el marco de una amplia y robusta política de promoción y protección de los derechos humanos que trasciende la temática religiosa y que es transversal a todas las políticas públicas.

LEÉ: A 28 años del atentado a la AMIA: “Es mentira que el tiempo lo cura todo”

Del mismo modo, nuestro país posee un fuerte compromiso para con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos en materia de prevención de atrocidades, siendo el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

En el año 2006 se estableció en el país un Consejo Consultivo Permanente que funciona como “Capítulo local” de la IHRA, compuesto por los Ministerios de Educación; de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con la participación de diversas ONG´s, tales como DAIA, AMIA, Museo Ana Frank, entre otras.

A nivel internacional, la Argentina es muy activa en diversas iniciativas contra el antisemitismo en los principales foros multilaterales, ya sea mediante el apoyo a declaraciones conjuntas o bien a proyectos de resolución específicos.

Por último remarcaron la virtuosa relación entre Argentina e Israel que exceden con amplitud el ámbito gubernamental gracias a las acciones permanentes de organizaciones e individuos que vinculan nuestros pueblos. En ese marco destacaron que el primer viaje internacional del Presidente Fernández fue en enero de 2020 al Estado de Israel, para participar del V Foro Mundial en Conmemoración del Holocausto.

Del encuentro formaron parte el vicecanciller, Pablo Tettamanti, la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito y la Representante Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.