Cada legislador provincial cuesta $546 millones al año: Tucumán, CABA y la PBA en el podio de los más costosos
El dato se desprende del informe anual de la Fundación Libertad sobre el costo de funcionamiento de las legislaturas, que realiza desde el 2018.
El informe anual de la Fundación Libertad sobre el costo de funcionamiento de las legislaturas provinciales reveló que cada senador y diputado (1.199, en total) implica un gasto -promedio, ya que varía en cada jurisdicción- de $545.990.426 al año, mientras que el importe que los 24 distritos destinan al Legislativo asciende a $654.642.520.506.
Para obtener el cálculo, analizaron los importes destinados al Poder Legislativo, según los Presupuestos Provinciales -en este caso para el año 2024-, para luego relacionar este dato con la cantidad de legisladores que tiene cada una de las jurisdicciones del país incluida la ciudad Buenos Aires y obtener de este modo cuál es el costo por legislador en cada una.
El costo más alto por legislador se encuentra en Tucumán, con $1.288 millones por año. Le siguen CABA con $1.152 millones y Buenos Aires con $1.102 millones. En el otro extremo, es decir, las que registran los menores costos por legislador son San Luis y Santiago del Estero, con erogaciones de $74,6 y $80,8 millones anuales respectivamente.
Un legislador tucumano cuesta 5,1 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis.
En este caso, la primera casi que octuplica al gasto por legislador de la segunda. Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $875 y $80,8 millones respectivamente, es decir, que el costo en la provincia chaqueña es 10,8 veces el de la santiagueña. Por otra parte, el costo en Santa Fe es 3,7 veces el de Córdoba.