La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, relanzó su campaña presidencial con recorridas por el conurbano y hoy desembarcó en Santa Fe, provincia que el próximo 10 de septiembre elegirá a su gobernador y en la que la coalición opositora tiene grandes chances de ganar con Maximiliano Pullaro. 

Las dos semanas posteriores a las primarias del 13 de agosto, Bullrich se encargó de encauzar detrás de su figura a los dirigentes que jugaron en la interna para Horacio Rodríguez Larreta y rediseñar la campaña de cara a las generales, tras el aluvión libertario en manos de Javier Milei, vencedor de la contienda. 

Ayer, la ex ministra de Seguridad se reunió con Carlos Melconian para ofrecerle el Ministerio de Economía, en el caso de que llegara a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Melconian aceptó y podría ser presentado el jueves, en Córdoba, cuna de la Fundación Mediterránea que preside el propio economista. 

Tanto Santa Fe como Córdoba son dos territorios más que importantes para Juntos por el Cambio y en los que está obligado a remontar para poder ingresar a un eventual balotaje. En suelo santafesino, JxC quedó segundo, detrás de Milei. Mientras que, en Córdoba, JxC se ubicó en el tercer lugar (primero, Milei; segundo, Juan Schiaretti). 

Además, Bullrich deberá apuntalar dos territorios más que elegirán también a su mandatario provincial: Chaco (7 de septiembre) y Mendoza (24 de septiembre). El territorio mendocino es otro bastión a apuntalar. Es la cuarta provincia con mayor caudal electoral y en la que Milei duplicó en votos a Bullrich y también la relegó al segundo lugar

Con los posibles triunfos en Santa Fe, Chaco (con Leandro Zdero) y en Mendoza (con Alfredo Cornejo), Bullrich espera dar muestra de musculatura política y allanar el camino al 22 de octubre, aunque antes tendrá dos mojones sensibles: los debates presidenciales, pautados para el 1 y el 8 de octubre. 

LEE: Carlos Melconian se encamina a ser el ministro de Economía de Patricia Bullrich

La apuesta por Melconian y la incógnita Macri

El objetivo central de la decisión de Bullrich pasaría por apuntalar la agenda económica del espacio, en un terreno que, al momento, es dominado por el libertario y triunfador en las primarias, Javier Milei. En su ingreso prematuro al staff bullrichista, Melconian ocuparía el rol de vocero.

La victoria de Milei y la agenda 100% económica que recita el candidato de La Libertad Avanza obligó a Bullrich a definir posiciones en el esquema gubernamental sin tener en sus manos el ticket de la victoria en la primera vuelta electoral, ni siquiera el free pass para un balotaje

Si bien el diputado santafesino Luciano Laspina la acompaña desde hace meses, la figura de Melconian, de la Fundación Mediterránea, emergió en el horizonte. Se trata de un reconocido divulgador con estrechos vínculos con los sectores empresariales que escucharon a Bullrich la semana pasada en Consejo de las Américas. 

La historia de Melconian con un sector de la coalición opositora no terminó bien. Tras ser nombrado como presidente del Banco Nación en el inicio de la gestión de la Macri, cargo que abandonó en enero de 2017, luego de que le "pidieran la renuncia". 

Años más tarde, Melconian contó las razones: "El Banco Nación lo manejábamos nosotros, no es la ANSES, tiene cuestiones a las que el Banco Central lo obliga. Ganábamos mucha plata, fue un muy buen año. La plata es de todos los argentinos. Me querían sacar la plata".

"De repente le decías a una persona muchas veces no y dicen sácamelo a éste. No miento porque al año siguiente le sacaron las utilidades al banco", agregó en declaraciones televisivas. En esa línea, Melconian aseguró que no renunció, sino que "lo rajaron". 

Por lo que una de las dudas que sobrevuela su designación al frente del equipo económico de Bullrich pasa sobre qué piensa el ex jefe de Estado, quien apoyó implícitamente a Bullrich durante la interna de Juntos por el Cambio, coquetó con Milei los días posteriores a las PASO y, ahora, se encuentra en silencio y de regreso del Mundial de Bridge.