La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró hoy que "es contradictorio" que el Gobierno exceptúe de las restricciones a la circulación a los peruanos que viven en la Argentina para poder votar en las elecciones de ese país y "no deje votar a los argentinos en el exterior".

La ex ministra de Seguridad se refirió así a la excepción que dispuso el Gobierno para que los residentes peruanos puedan votar en los comicios presidenciales de ese país que se realizarán este domingo y la contrapuso con la derogación del sistema de voto por correo para los argentinos que viven en el exterior.

"Es contradictorio que este domingo voten peruanos y ecuatorianos en Argentina, pero que el Gobierno no deje votar a los argentinos en el exterior. Que Máximo Kirchner pida elecciones para el PJ en provincia de Buenos Aires, pero quieran cambiar la fecha de las PASO. La doble vara del que tiene miedo", expresó a través de Twitter.

De esta manera, la dirigente opositora también señaló un contraste entre el adelantamiento de las internas del PJ bonaerense para consagrar al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos como presidente del partido y el proyecto para postergar las elecciones primarias hasta septiembre.

La medida referida a los peruanos que viven en el país fue publicada este sábado en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 345/2021. La autorización les fue otorgada "al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores".

El Gobierno autorizó la instalación de locales de votación en distintas ciudades de la Argentina, para que puedan emitir su voto en los comicios para elegir al próximo presidente de Perú.

La disposición establece que tanto los votantes como el personal afectado a los comicios quedarán este domingo excluidos de las últimas restricciones de circulación impuestas por el presidente Alberto Fernández.

En la norma, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se detalló que estarán autorizados a utilizar el transporte público, algo que actualmente está reservado solo para trabajadores esenciales y para concurrir a las escuelas. Para poder circular, los ciudadanos peruanos deberán tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia Covid-19".