El frente Juntos por el Cambio crujió tras la fotografía del Gobierno con dirigentes del PRO en Casa Rosada, y tanto la UCR como la Coalición Cívica se diferenciaron y aclararon que no hay acuerdo para posponer las PASO.

La imagen que molestó a los partidos que lideran Alfredo Cornejo y Elisa Carrió fue la del diputado Cristian Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto a Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Eduardo "Wado" De Pedro en el Patio de las Palmeras en Casa Rosada.

Si bien habían ido para el acto de firma del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires, en ese encuentro el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos les habló de su idea de posponer las PASO a septiembre y las generales en noviembre.

Según pudo constatar NA, tanto Ritondo como Macri evaluaron de forma positiva esa posibilidad.

La fotografía cayó muy mal entre el resto de los socios y, fuentes de ambos partidos consultadas por esta agencia, consideraron que el Gobierno aprovechó la ocasión para generar una división en el espacio opositor, al llevar a esos dos dirigentes a Balcarce 50.

Sin embargo, el enojo mayor se concentró en los propios referentes del macrismo, a quien internamente se cuestionó por prestarse a la foto y no haber avisado al resto. 

"Como presidente de la UCR e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, puede determinar un acuerdo para el resto", aseguró Alfredo Cornejo.

En su cuenta de Twitter, el diputado y titular del radicalismo se refirió a que tanto Ritondo como Jorge Macri son dirigentes de la provincia de Buenos Aires.

"Juntos por el Cambio es más que el PRO. También lo integran la Coalición Cívica y la UCR, y para eso e existe una Mesa Nacional del espacio. No se puede hablar de acuerdo y menos de esta forma tan desprolija para tratar las reglas de juego electoral", evaluaron fuentes consultadas por NA.

Además, desconocieron los alcances de la reunión y aseguraron que para analizar el tema deberá existir una convocatoria "formal" de parte del Ministerio del Interior a todos los integrantes de JxC.

"Es una visita que hicieron algunos dirigentes del PRO, que desconocíamos que se iba a efectuar", indicaron legisladores nacionales.

Incluso, las críticas a la situación llegaron desde el bloque del PRO, y el diputado Waldo Wolff dijo que fue una "opereta de manual" del Gobierno.

"Opereta de manual para instalar que la oposición estaría dispuesta a posponer las elecciones. Posiblemente para causar malestar en nuestro electorado. Nadie acordó eso sencillamente porque el ámbito para tratar esos temas es el congreso", analizó Wolff en su cuenta de la red social Twitter.