El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla concedió “medidas de protección”, entre ellas un botón antipánico, para la docente de Punta Indio Soledad Reyes, amenazada en redes sociales a raíz de su postura sobre la guerra de Malvinas durante un acto escolar.

Reyes vinculó la guerra de Malvinas con la dictadura militar y cuestionó a los medios de comunicación que “convencieron a la sociedad de que estaba bien ir a la guerra”.

A raíz de sus expresiones, ex mandos militares que estuvieron en Malvinas se retiraron del acto y de inmediato comenzaron las hostilidades en redes sociales.

La Comisión Provincial por la Memoria, un organismo provincial defensor de los derechos humanos, presentó un habeas corpus a favor de Reyes, consignando algunas de las expresiones que aparecieron en las redes en su contra.

“Excremento de la comunidad”, “patética”, “descerebrada”, “lacra”, “hay muchos arroyos en Punta Indio para encausar a los desubicados”, “pronto…le va a llegar el castigo en la forma que debe ser”, “hay que subirla a un falcón verde” o “esto se resuelve con unas piñas”, fueron algunos de los posteos.

También consignaron pedidos para “que la echen”, “hay que expulsarla”, “hay que dejarla en la calle”.

“Este cúmulo de agresiones fue justificado y potenciado por el propio presidente de la Nación, Javier Milei, quien retuiteando lo sucedido durante el acto, apoyó las agresiones verbales: ‘Vinimos a despertar leones, nunca más callarse y dejarse pisotear’”, añadió el habeas corpus.

El juez Ramos Padilla dispuso una serie de medidas preventivas de la seguridad de Reyes, entre ellas  la entrega del botón antipánico, que se efectivizó a través del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.