En su primer viaje oficial al exterior desde su asunción el 11 de marzo pasado, el presidente chileno Gabriel Boric Font visitó este lunes el Congreso nacional, donde se habló de la necesidad de fortalecer la interacción entre los parlamentarios de los dos países y de avanzar en una agenda compartida de políticas legislativas.

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, el mandatario trasandino ingresó al Palacio Legislativo por la puerta principal de la calle Entre Ríos, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Del evento no participó la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, quien había avisado que se ausentaría ya que se encontraba en su residencia de El Calafate.

Al pasar por el Salón de las provincias, Boric firmó el Libro de Honor en el Salón Azul, y luego mantuvo una reunión durante más de media hora en el Salón de Honor de la presidencia de Diputados junto a las autoridades del Congreso argentino.

Al cabo de la reunión, Massa aprovechó para regalarme al presidente chileno una camiseta del club Tigre, del cual el líder del Frente Renovador es hincha, con el nombre de Boric y el número 10 en la espalda. 

El jefe de Estado, que eligió Argentina para su primer viaje oficial al exterior, también visitó el recinto del Senado y la Cámara de Diputados, y se mostró fascinado por el valor histórico de las instalaciones y del mobiliario.

En la recorrida, que duró una hora y 20 minutos, Boric estuvo acompañado por una comitiva legislativa integrada por el presidente del Senado de su país, Álvaro Antonio Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Raúl Humberto Soto Mardones.

La delegación chilena también estuvo también conformada por los senadores Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre; la senadora Paulina Núñez; los diputados Eric Aedo y Guillermo Ramírez y las diputadas Yovana Ahumada; Érika Ñanco y Lorena Fries.  Además, asistió a la visita protocolar la nueva embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

"Ambos presidentes han suscripto a una serie de documentos. Están muy vivas las relaciones con los grupos parlamentarios que intercambien puntos de vistas y se reúnan periódicamente para contribuir a la interacción de ambos países", manifestó Elizalde Soto en una conferencia de prensa.

"En segundo lugar, fue una reunión fructífera donde hemos hablado de políticas de interacción, específicamente la relación que debe existir entre ambos Congresos. La Cordillera de los Andes debe ser la columna vertebral del cono sur y tenemos voluntad de integración con Argentina", agregó.

Para el presidente del Senado de la nación trasandina, "esta visita de estado es una señal clara de la voluntad de Chile para contribuir a un proceso de integración entre los dos países hermanos que contribuya al desarrollo y calidad de vida de nuestros pueblos",

Por su parte, Soto Mardones explicó que "el propósito de la visita fue para fortalecer el vínculo diplomático, para avanzar en una agenda de mejores políticas legislativas en beneficio de nuestros pueblos, en materia energética, económica".

A su turno la diputada chilena Lorena Fries agradeció la hospitalidad recibida por las autoridades argentinas en este primer viaje de la comitiva chilena al exterior y destacó que el tema de los Derechos Humanos "está en el centro" de las prioridades del gobierno de Boric.

"Como saben es parte de la agenda que vayamos a visitar a la ESMA uno de los campos de torturas y desaparición forzada más importante de la Argentina y da cuenta de la importancia que le da el presidente de Chile al tema de los derechos humanos y esperamos que haya un aprendizaje en lo que se ha avanzado en justicia. También hay una agenda de género", enfatizó.