A días de navidad, el presidente Alberto Fernández anunció desde la quinta de Olivos un bono especial de fin de año de 20 mil pesos destinado a trabajadores de la Administración Pública Nacional. La ayuda podrá percibirse junto al salario de diciembre.

Se trata de una suma fija no remunerativa, que se dará por única vez y que alcanza a 350.525 personas dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos el personal civil, Fuerzas Armadas, Seguridad de ministerios y organismos descentralizados, así estén en planta permanente como contratados en designación transitoria.

También, abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso específico, podrán percibir una suma fija no remunerativa ni bonificable en forma proporcional a la prestación de servicios.

Por su parte, quedan excluidos del bono las autoridades superiores, al igual que los trabajadores de las empresas públicas, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

LEER MÁS: Kreplak: “Los sectores de mayores ingresos tienen seis veces más contagios que los niveles inferiores”

El mandatario realizó el anuncio que tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos. tras una reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de ATE, Hugo Godoy.

“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, afirmó Fernández a través de comunicado de prensa, agregó: “Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.

Desde el Gobierno aseguran que la medida busca dar "respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019", que rondó el 38%.