Este jueves se oficializó la convocatoria a la presentación del presidente Javier Milei el próximo domingo en el recinto de la Cámara de Diputados para exponer el proyecto de Presupuesto 2025, y los distintos bloques de la oposición estudian con qué número de legisladores participarán del convite.

Por estas horas en el radicalismo evaluaban asistir el próximo domingo a las 21 al Congreso con “un nutrido grupo” integrado por autoridades del bloque, de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y otros diputados referentes de la bancada, supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes cercanas a la conducción parlamentaria de la UCR.

La participación de Unión por la Patria sería más reducida, aunque de todas maneras el hecho hacer acto de presencia es un avance respecto de lo que simbolizaría dejar las bancas vacías.

El presidente del bloque de diputados, Germán Martínez, aclaró que aún no lo tienen definido y que se tomará una decisión conjunta con su par del Senado, José Mayans (en el supuesto de que los senadores también sean invitados a ser parte del acto).

Sin embargo, el santafesino arrojó algunos indicios al señalar que está en evaluación asistir con una módica comitiva integrada únicamente por los miembros de la comisión de Presupuesto.

La profundización de la estrategia retórica de Milei de agredir a quienes en el Congreso votan en contra de sus intereses hizo dudar a muchos diputados sobre el sentido de participar de un encuentro en el que muy probablemente volverán a ser carne de cañón de los ataques del presidente.

En Encuentro Federal se encuentran en ese dilema. Lo exteriorizó Nicolás Massot ayer en su intervención en la sesión de Diputados, al señalar que el presidente “optó por el conflicto, no por la política del acuerdo".

"Eligió la política de la ira, que es la que muestra todos los días y que, déjenme adivinar, algunos presenciarán si vienen el domingo, ya que seguramente será una continuidad”, subrayó, dejando en claro que él no será de la partida.

Sin embargo, según pudo saber Noticias Argentinas, de ese bloque habrán varias presencias, empezando por el jefe de la bancada, Miguel Pichetto.

También están confirmadas las presencias de Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón, y podrían ser más los integrantes de Encuentro Federal que escuchen al presidente in situ.

El bloque del PRO, por su posicionamiento como aliado del Gobierno, más allá de las turbulencias recientes en la relación, estará presente en gran número.

Si bien se dio libertad de acción, el presidente de la bancada, Cristian Ritondo sugirió que todo aquel que pudiera participar, lo hiciere, pudo averiguar NA.

Hasta el momento, ya habían confirmados 22 de los 38 pero la lista seguía abierta y podían seguir sumándose. 

Los más complicados en este sentido eran algunos diputados del PRO del Interior del país, por las dificultades para conseguir vuelos en un contexto de paros de gremios aeronáuticos. Del AMBA estarán prácticamente todos.

La invitación a la totalidad de los diputados nacionales fue cursada por el secretario Parlamentario de la Cámara baja, Adrián Pagán, por indicación del presidente de Diputados, Martín Menem.

Para la presentación del presidente en el Congreso se invoca el artículo 24 de la Ley 24.156, que establece que el Poder Ejecutivo Nacional fijará anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto general. 

“A tal fin, las dependencias especializadas del mismo deberán practicar una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas nacionales y del desarrollo general del país y sobre estas bases y una proyección de las variables macroeconómicas de corto plazo, preparar una propuesta de prioridades presupuestarias en general y de planes o programas de inversiones públicas en particular”, señala el referido artículo.