El secretario general de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, deslizó que hay "fuego amigo" dentro del propio Gobierno en relación a la polémica por el avión venezolano retenido en Ezeiza. Sostuvo que desde el aspecto aeronáutico "es muy sencillo" analizar el tema.

"Desde lo aeronáutico es muy sencillo: el avión acá se quedó sin combustible y apareció la sospecha de los iraníes a bordo", resumió el sindicalista.

En declaraciones radiales, el referente del sector aeronáutico señaló que "en tiempos normales no es habitual" que haya una tripulación tan gran en un avión, pero aclaró que "en tiempos de pandemia las tripulaciones múltiples fueron utilizadas por los vencimientos, por la instrucción".

LEE: La tripulación del avión venezolano sostuvo que estaban dando instrucciones de vuelo y mantenimiento

En ese sentido, Biró indicó que "es normal que cuando comprás un avión lo hagas con soporte técnico, con instrucción" y destacó que en la documentación se puede comprobar todo y dilucidar el tema.

Al analizar el escándalo generado en torno a la aeronave de Emtrasur Cargo, el líder los pilotos se quejó de que "la pata política embarra todo y le quita seriedad".

Y reiteró: "El fuego amigo resulta evidente. Acá hay halcones y palomas. La ANAC está próxima a pasar una auditoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que tiene mucho que ver Estados Unidos".

LEE: Avión venezolano: Irán está más cerca de la bomba atómica y crece el escándalo por las relaciones con Argentina

"No extrañe que dentro del Gobierno haya jugando para los dos lados. No sólo es la oposición, por eso tiene mucho grado de complejidad", siguió.

El gremialista insistió en que "desde lo técnico es muy fácil" analizar la situación de la aeronave y la tripulación de venezolanos e iraníes. "Es muy fácil allanarte todas las dudas desde lo técnico, porque la aviación está super auditada", subrayó.

"El Gobierno no es un combo super alineado, que tiene la conducción digitada. Algunas patas del Gobierno son más funcionales a los de afuera que a los de adentro", planteó Biró, quien pidió tener más precaución "con los de adentro te quieren vender que con los de afuera que te quieren comprar".