La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia definirá mañana autoridades y un esquema de trabajo para analizar el DNU que asignó 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la nueva estructura de la SIDE.   

Los diputados y senadores que conforman el organismo asesor del Congreso se reunirán a las 16.50 en las oficinas del Senado, en un encuentro que será reservado, como establece la legislación vigente.  

Esa comisión deberá definir, además de su conducción, el esquema de trabajo que tendrá como tema central los DNU: uno que creó la nueva estructura de la SIDE, y el más polémico que le otorgó gastos reservados adicionales por 100 mil millones de pesos.  

La definición de autoridades será clave para la sesión convocada por bloques opositores para el miércoles próximo al mediodía, con la intención de derogar el DNU que asignó sumas millonarias a la SIDE

Esa sesión fue solicitada por Encuentro Federal -cuyo bloque aspiraba a un lugar en la bicameral y quedó excluido-, la Coalición Cívica y algunos radicales.  

En este contexto, será central cómo se definan las autoridades de la Comisión Bicameral, donde el oficialismo aún no acordó quién será el presidente ya que mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsa a Martín Goerling (PRO), el asesor presidencial Santiago Caputo se inclina por Edgardo Kueider (Unidad Federal).   

Fuentes legislativas tampoco descartan que el radical Martín Lousteau pueda quedarse al frente de la comisión.   

Sin embargo, para ello deberá contar con los seis votos del kirchnerismo.   Además de Goerling, Kueider y Lousteau, esa comisión estará integrada por los senadores Edith Terenzi (Cambio Federal); Oscar Parrilli, Eduardo "Wado" de Pedro y María Florencia López, por el kirchnerismo; los diputados de Unión por la Patria (UxP) Germán Martínez, Paula Pennaca y Leopoldo Moreau.   

También, por La Libertad Avanza (LLA) estarán Gabriel Bornoroni y César Treffinger; por el PRO Cristian Ritondo, quien en la reunión de mañana será reemplazado por Silvia Lospennato por encontrarse fuera del país, y por la radical Mariela Coletta, una dirigente cercana a Lousteau.   

Los radicales venían pidiendo la conformación de esa comisión bicameral que debe controlar los gastos reservados de los servicios de inteligencia para no avalar la sesión impulsada por el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot.   

Siete radicales habían avalado el pedido de sesión especial para el jueves pasado, luego postergada a pedido de Massot, pero ahora, ante la nueva solicitud, sólo cuatro firman ese pedido, que son Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli, los más enfrentados con la conducción de Rodrigo de Loredo.   

Por ese motivo, la bancada de la UCR recién definirá mañana su postura ante la sesión pedida por Encuentro Federal, CC, y radicales díscolos, según informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.   

También comprometió su presencia el bloque de UxP, que conduce Germán Martínez, y la duda es si va a poder garantizar la presencia de los 99 legisladores o habrá algunos, como los catamarqueños, que se ausentarán.