Publicado el 27 de Julio de 2022 - 18:49 | Última actualización: 27 de Julio de 2022 - 20:03

Barrios de Pie define si marcha a La Rural y profundiza críticas por "los dólares escondidos en las silobolsas"

El movimiento social afín al Gobierno difundió anticipadamente la carta abierta que preveía entregar en mano a las autoridades de la Sociedad Rural en la marcha del sábado, ahora en suspenso.

Daniel Menéndez, líder movimiento Somos Barrios de Pie. Daniel Menéndez, líder movimiento Somos Barrios de Pie. NA

El movimiento social Somos-Barrios de Pie está repensando su participación en la marcha anunciada para el sábado frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina, que realiza por estos días su tradicional feria anual.

Según supo NA de fuentes cercanas a Daniel Menéndez, el coordinador nacional de la organización social afín al Gobierno, mañana mismo se confirmará si habrá marcha o si se suspende.

LEÉ: Contra el campo: movimientos sociales protestarán en La Rural por la liquidación de dólares

Un indicio de que la movilización podría levantarse es que Barrios de Pie dio a conocer hoy, 72 horas antes de la fecha anunciada, el contenido de la carta abierta que pensaba entregar en mano a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA) durante la marcha.

Si finalmente se confirma la concentración, Barrios de Pie lo hará en soledad, ya que el Movimiento Evita, la CCC y el MTE no tenían previsto sumarse a la convocatoria.

"Con profundo dolor vemos como un espacio minoritario de argentinos elige el camino de la especulación trayendo consigo la fragilidad de nuestra economía y el consiguiente deterioro del bolsillo de las clases trabajadoras", comienza el escrito.

Continúa advirtiendo "que restan por venderse importantes cantidades de la cosecha de soja valuadas en millones de dólares".

Para Barrios de Pie, el objetivo de que esos millones de dólares "descansen escondidos en las silobolsas" es "forzar al gobierno nacional a una devaluación que solo potenciará el hambre de millones de argentinos y argentinas".

LEÉ: A pesar de las quejas, la gestión de Alberto Fernández es la que más dólares recibió del agro

"En el medio, tenemos que soportar corridas cambiarias que solo deterioran aún más el salario de todo el pueblo trabajador", lamentan.

Desde el movimiento social oficialismo, las patronales agropecuarias acopiadoras de granos "han decidido divorciarse del resto de la sociedad con la única premisa de maximizar ganancias de por sí ya extraordinarias potenciadas por el conflicto bélico en Ucrania trasladando todo el costo a los compatriotas con menos espalda, a toda la clase trabajadora y en especial, a los sectores populares de nuestra nación".

"Es importante se entienda que una patria donde la prosperidad de algunos conlleva el dejar a millones por fuera de la posibilidad de una vida digna es una patria insostenible", reflexionan en el documento.

A su juicio, "no hay posibilidad de vivir una democracia plena en la Argentina si un sector minoritario que concentra ingresos decide que la especulación es más importante que los millones de argentinos y argentinas que ven a diario como llevar comida a su mesa es todos los días más caro y difícil".

"No se puede jugar con el sufrimiento, el hambre y la pobreza de la mayoría", apuntan, y al respecto añaden que "con estas prácticas especulativas están extorsionando al conjunto de la sociedad". 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina