Un grupo de organizaciones sociales afines al Gobierno realizó un banderazo en plazas de todo el país para apoyar el proyecto de ley de Renta Inesperada, que fue presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación.

Bajo el lema "Argentina desde abajo", la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y la agrupación Somos Barrios de Pie se manifestaron a favor del proyecto oficialista al considerar que "en un contexto de fuerte crisis económica y social, el Estado debe impulsar políticas que eviten el incremento de la desigualdad y el empobrecimiento del pueblo argentino".

La actividad central se desarrolló en el Obelisco porteño, donde estuvieron presentes el presidente del bloque del Frente de Todos en la legislatura de la Ciudad, Claudio Ferreño; la legisladora Laura Velasco; el coordinador de Barrios de Pie de Ciudad de Buenos Aires Walter Córdoba; y el coordinador de CCC Diego Lualdi entre otros.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Velasco puntualizó: "Necesitamos garantizar el pan en la mesa de las familias argentinas, el combustible para el desarrollo productivo, con la ganancia inesperada de unas pocas empresas beneficiadas por el aumento en los precios de los alimentos y la energía en un
contexto de guerra".

Además, la legisladora porteña argumentó que salieron a la calle a reunir firmas porque "hay una Argentina que crece desde abajo, inventa el trabajo y necesita ampliar derechos con las demandas de Tierra, Techo y Trabajo".

"La guerra en Ucrania provocó que ciertas empresas, sin haber aumentado la inversión ni la productividad, se estén beneficiando extraordinariamente de tal dramática situación", señala uno de los volantes que difundió el Movimiento Evita en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, las organizaciones convocantes puntualizaron: "Salimos a la calle para hablar con la ciudadanía sobre la importancia de implementar medidas que hagan crecer al país y reviertan las desigualdades, para que con cada nueva crisis no sea siempre la mayoría que menos tiene la que pierda, mientras unos pocos se llenan los bolsillos".

En el banderazo que se realizó frente al Obelisco de la ciudad también hubo disponible mesas de difusión, en las cuales se juntaron firmas y se entregó  material informativo explicando qué es esta renta inesperada y por qué entiende que hay que acompañar el proyecto que impulsa el Ejecutivo nacional.

Lo cierto es que el Gobierno nacional buscará comenzar a debatir la próxima semana el proyecto de Renta Inesperada en la Cámara de Diputados, dado que lo considera "un debate importante" que "interpela a todos en un mundo con tanta complejidad".

"Si no es esta semana, a principios de la semana del 27 de junio vamos a estar empezando a tratar el proyecto de Renta Inesperada", resaltó presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, en diálogo con los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos Noticias Argentinas.

Días atrás, el diputado indicó que la intención es que el proyecto impulsado por el Ministerio de Economía comience a tratarse la semana que viene en comisiones y no descartó la posibilidad de que asistan funcionarios del Gobierno, economistas y académicos con el objetivo de "escuchar la mayor cantidad de voces sobre ese tema".

El proyecto propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias, sumando una alícuota adicional del 15% que se cobrará, por única vez, sobre aquellas actividades que hayan registrado una renta inesperada producto de la suba de los precios en el nuevo contexto internacional.

Los sujetos alcanzados serán las empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones: margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%; y aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.