Baldazo de agua fría para el oficialismo: se cayó la sesión en Diputados por falta de quórum
La Libertad Avanza y sus aliados no lograron reunir los 129 diputados necesarios. Se desarrollarán expresiones de minoría.
Pese a la caída de la sesión, diputados opositores repudiaron la visita de libertarios a represores presos en Ezeiza
Pese a que la sesión cayó por falta de quórum, diputados nacionales de la oposición descargaron duros cuestionamientos por la visita que un grupo de legisladores de La Libertad Avanza realizó a represores presos en el penal de Ezeiza el 11 de julio pasado.
La vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Unión por la Patria), consideró que los diputados que fueron al encuentro de los genocidas “no fueron a cualquier lugar” sino que “fueron directamente al pabellón donde están condenados los represores por crímenes de lesa humanidad”.
Para la massista, no se trató de un "hecho aislado", dado que a su criterio hubo reuniones previas en Campo de Mayo en la sede de la fundación Elías en el centro porteño.
También acotó que existen grupos de discusión por whatsapp de diputados de La Libertad Avanza que comparten con abogados para debatir “distintos proyectos para morigerar la liberación de los genocidas”.
“En esas reuniones y en esos grupos de whatsapp que la Justicia debe investigar surgieron proyectos que proponen modificaciones al articulo 95 del Código Penal para darle domiciliaria a los represores”, advirtió Moreau.
En tanto, la diputada de Unión por la Patria aseguró que pronto va a aparecer un video en el que se va a observar que la reunión con los represores en Ezeiza termina con un “aplauso cerrado”, lo que consideró un “acto de indignidad”.
“Se me hiela la sangre que muchos sean parte de eso. Esas genocidas continúan jactándose de un pacto de impunidad y de silencio y los nietos y los hijos no pueden saber qué pasó”, siguió.
“Esos tipos con los que ustedes se reúnen desaparecieron una generación de estudiantes, de trabajadores, de sindicalistas que hoy le falta a la Argentina”, lamentó.
Moreau finalizó su discurso levantando con sus brazos el libro que contiene el informe del “Nunca Más”.
Por su parte, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) insistió en la necesidad de crear “una comisión investigadora” para “saber para qué fueron a visitar a esos genocidas”.
Su compañero de bancada Christian “Chipi” Castillo despotricó contra los diputados libertarios que se “sacaron fotos sonrientes” con los represores, entre ellos con Alfredo Astiz.
“El responsable nada más y nada menos que de 32 asesinatos, por eso está condenado a perpetua más de 600 casos de tortura y de tormento, desapariciones”, recordó.
Según Castillo, “tiene que haber una comisión que investigue acá en el Parlamento la gravedad de esos hechos”.
“No basta una resolución, no basta la preocupación. Es el repudio y es la investigación de todo lo que ha pasado. Porque acá lo preocupante no es solamente eso, sino que es un plan de impunidad al servicio de una política de ataque a los intereses populares, donde reproducen el esquema represivo de esa misma dictadura con leyes más represivas por un gobierno que quiere encarcelar a los pibes y pibas de 13 años y quiere liberar a los Astiz, a los Guglielminieti, a los Suárez Mason”, indicó.
“Esa es la política que quiere este Gobierno. Y por eso la denunciamos, por eso la enfrentamos, por eso le decimos no pasarán. Creían que les iba a salir bien y no, tuvieron tanto repudio que ni ustedes lo pueden defender, que están en una implosión verdaderamente de su propio bloque, porque ven que el pueblo argentino no quiere la impunidad de los genocidas”, finalizó
¿Por qué el bloque de Pichetto dejó las bancas vacías en el recinto? Las razones de no haber dado quórum
Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, no concurrió a la sesión en la que iban a tratarse una serie de proyectos y a través de un comunicado explicó las razones de la decisión de no dar quórum.
“Los diputados que conformamos el bloque Hacemos Coalición Federal instamos al presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, a que recupere el normal funcionamiento de esta casa”, indicaron.
Según expresaron, “es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión”.
“No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”, resaltaron.
En el texto, insistieron en que “las autoridades de la Cámara deben convocar a sesiones ordinarias e incorporar en la agenda parlamentaria proyectos que hacen a las demandas de todos los argentinos”.
El oficialismo y los bloques aliados no pudieron sostener el quórum y se cayó la sesión especial en la que iban a tratarse, entre otros temas, declaraciones de repudio por la situación en Venezuela y por la visita de legisladores libertarios a represores presos en el penal de Ezeiza.
La sesión estaba convocada a las 12.00, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, esperó hasta las 12.52 para ver si se llegaba al número de 129 diputados.
El factor determinante fue la ausencia de los diputados de Hacemos Coalición Federal, de 16 integrantes, que explicaron su justificaron en un comunicado.
"Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión. No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político", explicaron.
En declaraciones off the record con periodistas parlamentarios, entre ellos Noticias Argentinas, un diputado de Hacemos detalló que la decisión la tomó esta mañana el propio jefe de la bancada, Miguel Pichetto, molesto por los destratos de Menem hacia su espacio político.
En efecto, el riojano marginó a Hacemos de la integración de la Auditoría General de la Nación y de la bicameral de Inteligencia, y en la pila de quejas también aparece el freno al tratamiento de proyectos que no sean de la autoría propia del oficialismo.
“No estaban embarcando en una sesión de 24 horas sobre un montón de temas que alimentan la grieta. No se cerró una resolución clara con lo de Ezeiza. Íbamos entrar en un circo romano mostrando la peor cara del Congreso”, explicó el mismo diputado.
“No queremos debatir boludeces porque somos un bloque chiquitito e insignificante a los ojos del presidente de esta cámara”, dijo socarronamente, firmando la venganza.
Tampoco dieron quórum Unión por la Patria ni el Frente de Izquierda, aunque estos bloques no estaban enterados de la jugada de Hacemos. La Coalición Cívica tampoco estaba advertida, pero al ver que sus “primos” de Hacemos no estaban sentándose en las bancas, se desloguearon y profundizaron la fuga.
No alcanzaron las decenas de llamadas perdidas que desde el oficialismo y el PRO dejaron en el teléfono de Pichetto y otros referentes de Hacemos. La decisión ya estaba tomada y no había vuelta atrás.
Ante este panorama adverso, Menem terminó cediendo a la presión de los diputados de la oposición, que le recordaron que estaba sobradamente vencido el plazo de media hora de tolerancia de demora que se admite por usos y costumbres del cuerpo para iniciar la sesión.
La vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Unión por la Patria), le recordó al riojano que en ocasión de la sesión especial pedida por Unión por la Patria para el 24 de abril, el día posterior a la Marcha Universitaria, él se había mostrado inflexible en otorgar un mayor margen de tiempo hasta conseguir el quórum.
"Estamos ante una situación fracasada convocada exclusivamente por el bloque oficialista", aclaró a su turno el presidente del
bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
La sesión, en la que además iban a tratarse un proyecto de modificación de la ley de Armas de Fuego y otro para la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos, se desarrolló igualmente con expresiones en minoría.
Según supo Noticias Argentinas, Hacemos, la Coalición Cívica e Innovación Federal redoblarán la apuesta pidiendo una sesión especial para el próximo martes repitiendo el mismo temario de esta sesión fallida, pero agregando además el proyecto de derogación del decreto que amplió el presupuesto para la SIDE en 100 mil millones de pesos.
Para el día siguiente, el miércoles 14 de agosto, los bloques dialoguistas están preparando una nueva convocatoria a sesión especial para tratar la esencialidad educativa.