La Legislatura bonaerense dictaminó hoy por unanimidad el proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof para suspender las PASO con votos oficialistas y un sector de La Libertad Avanza (LLA).

La iniciativa fue presentada por legisladores afines al gobernador y se trató en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, luego de la fallida sesión especial de la semana pasada que elevó la tensión en el bloque de Unión por la Patria (UxP).

En esta oportunidad, los diputados camporistas Ariel Archanco y Avelino Zurro, y el dirigente del massismo Rubén Eslaiman votaron positivamente por la iniciativa de Kicillof, cuando la semana pasada ambos espacios no habían dado quórum.

Ahora, la Cámara Baja provincial convocó a sesión ordinaria para tratar el proyecto el próximo jueves, pero los tiempos parlamentarios podrían hacer que la iniciativa sea debatida el 3 de abril.

Este retraso se produce a raíz de que su tratamiento en el orden del día requiere que el proyecto reciba dictamen por lo menos de una comisión más, por lo que se esperaba que fuera discutido en la Comisión de Legislación General, lo que demoraría su llegada al recinto.

El avance del proyecto se produjo luego de que el domingo pasado en La Plata se llevara a cabo una cumbre entre Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y el ex ministro de Economía Sergio Massa para destrabar el proceso electoral bonaerense.

Si bien cerca de Kicillof negaron que el encuentro haya existido, fuentes al tanto de la reunión confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que el mandatario provincial volvió a verse las caras con el jefe de La Cámpora y el excandidato presidencial de UxP.

A pesar del avance en el proyecto para suspender las PASO, la tensión se mantiene dentro del peronismo y todavía no se arribaron a los consensos necesarios para diagramar una estrategia de cara a las elecciones y ordenar el calendario electoral.

El kirchnerismo le reclama al gobernador bonaerense que defina el calendario electoral antes de suspender las PASO y mantiene su postura de no desdoblar la elección.

En el massimo ven con buenos ojos el desdoblamiento, pero reclaman que el comicio provincial sea llevado a noviembre, mientras que Kicillof mantiene su postura de desacoplar el comicio local del nacional y llevar a cabo la elección provincial en julio.

La reunión entre los referentes de UxP podría ser el inicio del deshielo en las relaciones entre el líder de La Cámpora y Kicillof, que podrían volver a encontrarse esta semana para seguir avanzando en las tratativas de cara a las elecciones legislativas.