| Última actualización:11 de Julio de 2022 - 21:12

Avances técnicos en el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad

Se crearon grupos de trabajo sobre gestión técnica, fiscalización, temas jurídico y económicos, en la previa al traspaso. La Ciudad había rechazado el cambio porque elevará el precio del boleto.

Reunión entre funcionarios de Nación y Ciudad por el traspaso de colectivos. Reunión entre funcionarios de Nación y Ciudad por el traspaso de colectivos. NA

El Ministerio de Transporte convocó a representantes del Gobierno de la Ciudad Aires para avanzar a nivel técnico con el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de Capital Federal.

Se trata de las líneas de colectivo que comienzan y terminan su recorrido en la Capital Federal, que la Nación busca dejar en manos de la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

LEÉ: Autoridades de Transporte remarcaron en Diputados que con el macrismo los subsidios al Interior bajaron a la mitad

Durante el encuentro se dialogó sobre la propuesta de Acta Acuerdo enviada por el Ministerio que dirige Alexis Guerrera y se precisaron detalles sobre cómo seguirán avanzando los representantes técnicos.

En este sentido, "se crearon tres grupos de trabajo: gestión técnica y fiscalización, jurídico, y económico".

Por parte del Ministerio de Transporte participaron de la reunión el secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; y el director nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello.

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; la asesora legal de la secretaria de Transporte y Obras Públicas de CABA, Claudia Torres; la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli; y la gerente Operativa de Transporte Colectivo de Pasajeros, Natalia Neri.

La Ciudad de Buenos Aires ya da por perdida la batalla, que en un principio intentó resistir, tras no conseguir el respaldo de los otros gobernadores de Juntos por el Cambio, que se pusieron de parte del Gobierno y cuestionaron el reparto de los subsidios.

LEÉ: Aun con el 40%, el boleto en AMBA cuesta un tercio menos que en Bahía Blanca o Mar del Plata

El principal reclamo de la Ciudad es que por esta decisión del Gobierno Nacional se elevará el monto del pasaje, que actualmente tiene un mínimo de $18, que es bastante inferior al promedio de las provincias, que va de los $50 para arriba.

El Poder Ejecutivo se embolsó meses atrás el respaldo de todos los mandatarios provinciales y eso le servirá para simplificar la disputa y poder avanzar lo más rápido posible con el traspaso.

Según los cálculos en base a lo girado en 2021, se ponen en juego 14.600 millones de pesos en los subsidios que el poder central le giró a la Ciudad por las líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de su territorio.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina