Lunes, 20 Septiembre 2021 09:30

Aval para la causa en la que se investiga una supuesta "persecución fiscal" contra Cristina Kirchner

El ex titular del ente recaudador pretendía que la fiscal Paloma Ochoa dejara de estar a cargo de la investigación y el juez Martínez de Giorgi se hiciera cargo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner. La vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto NA.

La Cámara Federal porteña rechazó un recurso del ex titular de la AFIP Alberto Abad para que una acusación de “persecución fiscal” contra Cristina Fernández de Kirchner deje de ser investigada por la fiscal Paloma Ochoa.

Se trata de una causa iniciada en 2020 por denuncia de la actual directora del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, por supuestas “graves irregularidades” a la que fueron sometidos la vicepresidenta y sus hijos durante el gobierno de Cambiemos. La causa recayó en el juzgado federal número 11, actualmente a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la fiscal Ochoa.

La defensa de Abad, a cargo del abogado Tomás Farini Duggan, objetó esa medida, en el contexto de una apelación mayor, en la que incluyó además reparos sobre el acceso a información vinculada con la causa,  al concepto “información sensible” y a la negativa del juez a asumir él, personalmente, la pesquisa.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, advirtió que la apelación sólo fue concedida “en relación al rechazo del juez de primera instancia a reasumir la instrucción”. “El resto de las circunstancias aludidas por el apelante se advierten como intentos de construir un escenario propicio para fundar ese requerimiento: apartar a la representante del Ministerio Público Fiscal de la instrucción de la investigación”,  añadieron.

Tras analizar el planteo, resolvieron: “ante la ausencia de una arbitrariedad manifiesta que habilite un examen oficioso, entendemos que no existe razón para conceder el recurso impetrado”. Marcó del Pont había formulado la denuncia en febrero de 2020, pero en diciembre la amplió con el resultado de una minuciosa auditoría interna en relación con lo actuado por la AFIP sobre la ex presidenta y sus hijos.

 “Los resultados obtenidos en dos auditorías internas realizadas a lo largo de los últimos meses dan cuenta del ‘hostigamiento fiscal’ experimentado por CFK y sus hijos a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri“, explicó por entonces la AFIP. Esos hechos incluyen al sucesor de Abad,  Leandro Cuccioli, y les imputa a ambos los  delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita”.

“La vicepresidenta fue objeto de una encarnizada persecución, coordinada con otros estamentos del Estado”, lo que demostró –según la denuncia- “una matriz de persecución”, con “prácticas arbitrarias, discriminatorias y violatorias del principio de igualdad”.

Escrito por
Buenos Aires, NA