El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC), Christopher Hanson, inició hoy una visita a la Argentina con el objetivo de conocer el plan de desarrollo nuclear.

La comitiva norteamericana de expertos tuvo un recibimiento “protocolar” en Zárate donde el equipo institucional de Nucleoeléctrica Argentina S.A. se encargó de ofrecer una presentación. Y Hanson no efectuó preguntas.

En Estados Unidos monitorean la influencia de China en los países latinoamericanos y, en particular, con la Argentina.

La primera actividad de los reguladores fue conocer “in situ” la construcción del CAREM, un reactor modular de baja y media potencia. Hanson recorrió unos 300 metros desde la planta donde se encuentra el CAREM hacia Atucha, en la localidad de Zárate.

El equipo de comunicación de Nucleoeléctrica Argentina realizó una exposición a los visitantes sobre el funcionamiento de Atucha I y Atucha II. Repasando que junto a Embalse, las tres plantas contabilizan una potencia instalada de 1.763 MW. Un punto crítico para la diplomacia norteamericana es la tecnología que podría utilizar la cuarta central nuclear (Atucha III).

Los acuerdos país-país que firmaron Argentina y China abrió la oportunidad para cerrar un documento comercial para que los chinos provean de la tecnología pero faltaría parte del financiamiento.

LEÉ: La Argentina firma contrato con China para la construcción de una cuarta central nuclear

El gobierno argentino, el 1 de febrero de 2022, comunicó que “El director de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, y el presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng, firmaron hoy el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, un reactor de 1200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires”.

Ahora, la gestión de Alberto Fernández debe definir si avanza con la firma de un contrato de financiación el Xi Jinping, o bien, deja el tema para que lo defina el próximo Jefe de Estado.