La Sala I de la Cámara Federal porteña ratificó el rechazo de la excarcelación de la joven Agustina Díaz, una de las detenidas por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La detención de Díaz tuvo origen a partir del cruce de mensajes con la joven Brenda Uliarte, novia del atacante Fernando Sabag Montiel. Su defensa niega que Díaz haya estado la noche del intento del atentado en las inmediaciones del departamento de la ex mandataria, en el barrio porteño de Recoleta. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi tuvieron en cuenta “la gravedad institucional” del hecho y “los riesgos procesales”. 

Bruglia y Bertuzzi aclararon que “el monto de la pena” por tentativa de homicidio por lo cual está acusada Díaz “no es el único elemento a tener en cuenta, sino que es una pauta que debe valorarse en forma conjunta con otros extremos, a fin de determinar, en concreto, la existencia de peligros procesales que evidencien si, en el supuesto de recuperar la libertad, la encausada intentará eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación”.

LEE: "Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas", recomendó Agustina Díaz a Brenda Uliarte Para los magistrados, de ser puesta en libertad, Díaz “podría alertar sobre el curso de la pesquisa” porque “frente al incipiente estado de la investigación y al reducido margen de valoración en cuanto a los hechos imputados que habilita el planteo, se verifica la existencia de peligros procesales que -de momento- no pueden ser neutralizados a través de otros medios menos lesivos para los derechos de la imputada”.

Asimismo, Mariano Llorens coincidió con sus colegas y también valoró que ella está detenida desde el 12 de septiembre, lo que no resulta excesivo en cuanto a los plazos que viene manejando la jueza. Capuchetti resta que defina la situación procesal de Agustina Díaz así como del cuarto detenido Nicolás Carrizo. Días atrás a Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte por tentativa de homicidio.