El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que uno de los motivos de esa presentación es la "notoria falta de transparencia de todo el proceso" y que, además, "no hay garantías sobre la integridad y seguridad de los soportes digitales" con las que se van a llevar a cabo las evaluaciones.

"El Gobierno no cuenta con la logística para un evento de semejante envergadura. Todavía no está debidamente determinado el universo de trabajadores a evaluar. Tampoco pueden asegurar un manejo confiable sobre los datos personales de cada uno de los agentes estatales", señaló.  

En la misma línea, sostuvo que "con los antecedentes de ataque, persecución y asedio hacia los estatales", estos exámenes están destinados “a perjudicar a los trabajadores”.

"¿(Manuel) Adorni y sus 208 empleados que gastarán en un año 47 mil millones de pesos, van a ser evaluados?", cuestionó desde sus redes sociales.

ATE sostuvo que se trata de "evaluaciones innecesarias" debido a que, en la actualidad, hay sistemas de valoración del desempeño laboral dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 de la Administración Pública Nacional.

"No nos quieren evaluar sobre nuestras capacidades, lo que quieren es seguir estigmatizando el empleo público. No existen normas específicas al respecto y miente el Poder Ejecutivo al querer implementarlo. Pretenden revisar los vínculos de trabajadores que llevan décadas prestando servicios en el Estado y que demuestran su idoneidad con el trabajo cotidiano que realizan", sostuvo Aguiar.

Y señaló que "esta idea macabra, de re-precarizar a los trabajadores, debe ser dejada sin efecto".

El Gobierno dará inicio la próxima semana a los exámenes de idoneidad, que serán dirigidos a 40 mil empleados públicos con contratos temporales que finalizan a fin de año y cuya renovación depende de esa aprobación.

La realización será obligatoria para los trabajadores que vivan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y habrá tres excepciones: empleados de planta permanente, quienes vivan en el interior o sean personas con discapacidad.

Frente a esto, ATE, en conjunto con otros gremios y organizaciones sociales, realizará un paro y movilización mañana, a partir de las 11, desde Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, ya anunció que pondrá un "camión con sonido" para "dictarle" las respuestas a los estatales que deban rendir los exámenes.

"Si es necesario, voy a poner un camión con sonido dictándole las respuestas a mis compañeros que estén adentro", anticipó.

Catalano criticó la "falta de sentido lógico" de las evaluaciones, al advertir: "¿Por qué debería rendir ahora un examen de idoneidad en matemática, lógica o comprensión de texto cuando ya aprobé las etapas primaria, secundaria y universitaria y se acreditó mi conocimiento?".