Ataques a policías de la Ciudad en el Conurbano: lanzan cursos y recomendaciones para evitar o repeler hechos de inseguridad
La idea es que los uniformados tomen todos los recaudos necesarios para evitar ser asesinados a manos de los delincuentes.
Luego de los ataques que delincuentes perpetraron contra efectivos de la Policía de la Ciudad que viajaban en moto en el Conurbano, el Ministerio de Seguridad porteño y la fuerza capitalina emitieron una serie de recomendaciones internas y lanzaron un curso con técnicas para desplazarse cuando están en franco de servicio.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la medida de oficializó en la Orden del Día Institucional (ODI) número 12 y la inscripción para los uniformados arrancará este lunes 20 de enero.
Las disposiciones del Gobierno porteño se tomaron luego de la cantidad de ataques que sufrieron los uniformados porteños en el Conurbano a manos de los delincuentes, en algunos casos con uniformados asesinados y en otros con asaltantes abatidos.
En ese sentido, los casos más rsonantes fueron el crimen del oficial primero Brian Coria en Castelar, a mano de dos motochorros, y el del oficial mayor que abatió a dos ladrones de 17 y 18 años y detuvo a un tercero de 27 en isidro Casanova.
"Hubo 16 enfrentamientos en total en lo que va del año. Uno de ellos terminó con la vida del oficial Coria. En promedio, en lo que va de 2025, en PBA atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Además, 10 de los 16 enfrentamientos de este año ocurrieron en La Matanza", informó el Gobierno de la Ciudad durante los últimos días.
A raíz de estos hechos, se convocó al personal a un curso que se denomina "Taller de Técnicas para Operador de Motovehículo en Franco de Servicio", que se dictará en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
"El presente taller está destinado a capacitar al personal de la Policía de la Ciudad, para que incorpore actualizaciones alternativas a las técnicas convencionales de uso del arma de fuego cuando realiza la conducción de motovehículos", señaló la ODI de este viernes.
Entre los objetivos aparecen:
1-Concientizar a los participantes sobre los riesgos y peligros asociados al desplazamiento en motovehículos utilizado durante el franco de servicio, proporcionándole recomendaciones y técnicas de evasión.
2-Proporcionarle técnicas y tácticas relacionadas con la seguridad, prevención, uso del motovehículo y armamento.
3-Internalizar, por medio de ejercicios prácticos, cuestiones relativas a las técnicas de desenfunde vinculadas a los diferentes tipos de portación oculta.
El curso es voluntario, dura dos horas y se proponen horarios tanto en el turno mañana y tarde -no afecta su servicio habitual- para los efectivos con estado policial, al tiempo que el cupo en cada franja deberá ser de entre cinco y 15 personas.
Los interesados deberán traer su moto particular con patente colocada; deberán tener Licencia nacional de Conducir con categoría para moto.
Los temas a desarrollar serán:
1-Revisión primaria, preventiva y control de la unidad.
2-Recomendaciones de seguridad para el personal (Factores comunes, nocturnidad, zona sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y personal en moto).
3-Ejercitación de hipótesis de arribo, ingreso y egreso del y al domicilio.
4-Identificación de riesgos y peligros asociados al uso del moto vehículo.
5-Métodos de evasión durante la circulación en moto vehículo.
6-Recomendaciones sobre usos, tipos y colocación de pistoleras internas.
7-Ejercicios prácticos de portación de armas de fuego estático y en movimiento.
8-Practica de desenfunde rápido y seguro en situaciones de riesgo.
9-Ascenso, descenso de la unidad y toma de cobertura.
Ya el año pasado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dispuso como medida de seguridad que los policías que viven en la provincia de Buenos Aires vayan y vengan de sus casas "con chalecos antibalas".
"El nivel de inseguridad en la provincia de Buenos Aires no nos deja otra opción que tomar medidas para proteger a nuestros policías: decidimos pedirles a quienes viven allí que usen chaleco antibalas para ir y volver de sus casas", señaló Macri en su momento en sus redes sociales.
Asimismo, agregó: "Esta es una medida extrema que nos permite darles una herramienta más ante la inacción del gobierno provincial. No podemos seguir exponiendo a quienes nos cuidan porque el Conurbano está fuera de control. En los últimos 4 años, de 13 policías de la Ciudad asesinados, 12 fueron en la PBA".
Recomendaciones para los policías
Al mismo tiempo, el Ministerio de Seguridad porteño y la Policía de la Ciudad lanzaron una serie de recomendaciones para el personal que ande en moto por el Conurbano.
Previo al inicio del desplazamiento:
1-Utilizar elementos de buena calidad, conscientes que el desplazarse a bordo de una moto implica riesgos y peligros, no solo a ser víctima de ilícitos sino también por la exposición a caídas, malas maniobras o accidentes de tránsito en moto. Es importante que utilice siempre casco homologado y abrochado, lentes de seguridad y guantes de calidad con buen agarre para un desenfunde eficiente. En su defecto, si no posee guantes de calidad, es recomendable no utilizarlos para que la mano hábil pueda empuñar correcta y firmemente el arma. Utilice en su pantalón un cinturón que asegure los elementos.
2-Desplazarse uniformado, así sea con chaleco balístico colocado, no es recomendable en absoluto.
3-Ante una situación de riesgo o peligro priorice su seguridad personal y no el estado de la moto o el rodado.
4-Evite utilizar partes del uniforme policial cuando se desplaza en moto. En caso del chaleco de protección balística, ocultelo con una prenda encima al igual que lo hacen con el armamento.
5-Planificar la ruta más segura antes de emprender el viaje, sin importar la distancia.
6-De ser posible, encender y calentar en la moto en el interior de la vivienda y visualizar la situación en el exterior con interés en factores de riesgo externo presencia de personas o vehículos desconocidos antes de egresar de la misma.
En tránsito:
1-Conciencia situacional: el policía debe estar atento a su entorno durante todo el recorrido. No utilizar equipos de reproducción de música, auriculares o celular que puedan disminuir su capacidad sensorial. Esto permite estar atento y monitorear posibles amenazas.
2-Moverse ágil en el tránsito, tener colocado los espejos de manera tal de ampliar el campo visual trasero. Evitar detenerse en los semáforos (para ello es recomendable, en caso de observarse una luz roja, bajar la velocidad y aproximarse más lentamente, toda vez que en caso de abordaje tendrá mayor capacidad de respuesta para una eventual fuga). Si debe detenerse, intentar hacerlo por delante de los vehículos, visualizando siempre un posible punto de fuga.
3-Ubicación del arma. Utilizar cinturón que asegure los elementos. Colocar el armamento y los cargadores siempre en funda para facilitar su extracción. La ropa no debe ser un impedimento para hacerlo, sino para disimular la aportación de los mismos. Es importante que el armamento se coloque en el mismo lugar, esto genera memoria muscular y consecuentemente respuestas automáticas en menor tiempo.
4-Proximidad a destino: prestar suma atención llegando a su destino de ruta. De ser posible al llegar y notar una situación atípica o de inminente peligro, retirarse rápidamente del lugar y llamar al 911. Durante la noche bajar o apagar las luces. El ingreso al domicilio debe ser rápido y sin distracciones.
5-Arribo al lugar: si no es su destino final se recomienda no apagar la moto, para facilitar la huida.
6-En caso de intento de ser interceptado en movimiento, realizar una frenada brusca intentando quedar por detrás y a distancia de los atacantes.
Durante el ataque:
1-No resistirse: si el asaltante está armado y en superioridad táctica con dominio de la situación, es recomendable no resistir y tratar de alejarse del lugar. Eso podría darle tiempo para extraer el arma en caso de ser estrictamente necesario para salvaguardar la vida de terceros y la propia.
2-En caso de sufrir un ataque armado buscar cobertura por cualquier medio, sin perder de vista los agresores y de ser factible actuar de manera proporcional al ataque recibido.
3-Alejarse del lugar. Tener presente que muchas situaciones, los malvivientes regresan y en todos los casos llamar al 911 para comunicar el hecho.
Algunas consideraciones personales: alternar recorridos; tener siempre en cuenta que los malvivientes manejan la superioridad numérica; tener presente rutas alternativas con el fin de evitar patrones horarios y de desplazamiento; asegurarse que el arma esté en condiciones de pronto uso y mantenimiento adecuado para lo cual cuenta con armeros institucionales y el personal de División Armamento Munición y Explosivos.