Los diez gobernadores de las provincias que integran la región del Norte Grande expresaron hoy su "enérgico repudio" frente al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y exigieron "el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable".

"Próximos a cumplir 40 años de democracia creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común", resaltaron en una declaración conjunta.

En el marco de la 13° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande realizada en la ciudad chaqueña de Resistencia, reclamaron "el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia".

Así lo manifestaron a través de un texto los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y el vicegobernador de Salta Antonio Marocco.

LEÉ: Wado de Pedro cenó con empresarios y propuso "construir un país normal"

"Un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero, capaz de desplegar todo su potencial productivo, económico y cultural, de garantizar el bienestar de nuestro pueblo y de renovar las esperanzas de un futuro promisorio, requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina", subrayaron.

Los gobernadores del Norte Grande repudieron el intento de magnicidio

El encuentro realizado en la provincia de Chaco contó con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien valoró el documento suscripto por los gobernadores de distintos signos políticos.

"Hoy manifestaron un fuerte repudio al intento de magnicidio, se expresó la voluntad de que la Justicia investigue, encuentre y les caigan las penas a los culpables de el intento de asesinato de la vicepresidenta", destacó De Pedro en un comunicado.

Además, ponderó el "rechazo unánime" de los sectores democráticos de la sociedad respecto del intento de magnicidio, y anticipó que "el diálogo va a seguir porque es un dialogo permanente".

"Es un dialogo permanente el que hoy estamos teniendo con el gobernador de Jujuy, como presidente de la Unión Cívica Radical, para ver de qué forma podemos abordar desde la política este hecho y algunas situaciones que hacen que la convivencia política, si no se resuelven algunas cosas, puedan terminar con hechos que no son felices", enfatizó el ministro del Interior.