El presidente electo, Javier Milei, continúa apuntalando su futuro gabinete de ministros para asumir el 10 de diciembre y recibió por tercer día consecutivo a sus alfiles políticos.

Además, mantuvo dos comunicaciones telefónica con los presidente Joe Biden (Estados Unidos) y Volodímir Zelenski (Ucrania).

Las actividades fueron anunciadas desde la flamante Oficina del Presidente Electo, una cuenta de X inaugurada oficialmente ayer y que tiene como objetivo informar la agenda del economista. 

Según se precisó en la publicación, el líder de La Libertad Avanza inició la jornada en el Hotel Libertador con encuentros de los que participaron dos puntales importantes en el entorno actual de Milei: Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, y Diana Mondino, que será la ministra de Relaciones Exteriores. 

Así fue el día de Milei: reuniones en el hotel Libertador y llamados importantes

Pasado el mediodía, Milei recibió el llamado de Biden, quien lo felicitó por la victoria electoral del domingo en la Argentina. Según supo Noticias Argentinas, Biden confirmó que no podrá asistir a la asunción de Milei el próximo 10 de diciembre, en Buenos Aires.

La comunicación de Milei con el mandatario estadounidense se venía gestando desde la mañana del lunes.

En declaraciones a la prensa, Mondino contó que la conversación "fue muy amable" y que tocaron, entre otros temas, la liberación de rehenes argentinos en Israel.

LEE: Cristina Kirchner y Villarruel se reunieron en el Senado por la transición: "Fue un encuentro histórico"

En esa línea, Mondino agregó: "Estuvimos hablando también que Argentina puede producir energía y alimentos. Luego las cosas habituales, que uno desea fervientemente, y es que es que cada país pueda prosperar".

Sobre la posible asistencia de Biden a la asunción de Milei, la diputada electa explicó: "Biden expresó sus disculpas de no poder asistir porque ya tenía otro viaje programado". Desde antes de consagrarse en el balotaje, Milei dejó en claro su alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel y lo ratificó en su discurso del domingo.

Para antes de asumir, el libertario prevé viajar a ambos país. Mondino también brindó detalles del llamado con Zelenski, la cual calificó como "excelente".

"A pesar de que siempre es necesario tener una traducción, fueron sumamente amables y funcionaron como una nueva etapa que comienza la Argentina", detalló Modino y continuó: "Ellos están organizando una cumbre de la paz en Latinoamérica y Ucrania y nosotros ofrecimos ser la sede si eso fuera apropiado".

Además de Biden y Zelenski, Milei también habló con el ex primer ministro y actual canciller británico, David Cameron, y con la mandataria peruana, Diana Boluarte, que manifestó su deseo de estar presente en la asunción de Milei con la condición de que el Congreso peruano la autorice. 

Así fue el día de Milei: reuniones en el hotel Libertador y llamados importantes

Milei ya mantuvo comunicaciones con varios mandatarios internacionales, entre ellos, Luis Lacalle Pou (Uruguay); Nayib Bukele (El Salvador); Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Gabriel Boric (Chile).

Por otra parte, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, fue recibida en el Senado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. A la salida del encuentro, que tuvo foto oficial, resaltó la cordialidad.