La asesora presidencial Cecilia Nicolini pidió este miércoles "cautela" en los tiempos de entrega de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que será producida por el laboratorio argentino Richmond, ya que primero deben superarse los controles de calidad del Centro Gamaleya.

Respeto al primer lote de un millón de dosis que serán ensambladas en el país, la funcionaria nacional señaló que "en junio es posible que se puedan tener" esas primeras vacunas, pero aclaró: "Tenemos que ser cautos en el proceso".

"Si bien la noticia es muy auspiciosa, tenemos que tener cautela porque estos procesos productivos biológicos llevan un tiempo", afirmó Nicolini desde Moscú.

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, la asesora del presidente Alberto Fernández explicó cómo se procederá para agilizar la producción de dosis en el país, tras sostener que cuando se firmó el convenio se sabía que su implementación "demora un tiempo".

Al describir el ensamblado de las dosis, precisó: "Estaríamos recibiendo el principio activo a granel desde Rusia. Hay un proceso que, si bien es más rápido, eso no quita su complejidad y trasferencia de tecnología".

Sobre dicho proceso consideró que "es complejo y hay que seguirlo", a la vez que expresó su esperanza de que todo "vaya bien en su primera etapa".

Además, alertó que "si no da bien" en la etapa inicial, eso "no significará que el proyecto va mal, sino que se irá repitiendo hasta alcanzar las calidades que se necesitan".

"Si está todo bien, se enviaría desde Rusia en la última semana de mayo el principio activo de la vacuna para empezar con los lotes comerciales, que sería de un millón, y seguir trabajando hasta llegar a los 5 millones de dosis por mes", concluyó.