Acá estoy con un gobernador peronista”, así inició el zoom Sergio Massa, sentado en la cabecera de la mesa. Kristalina Georgieva recibió el mensaje.

Estaban conectados Rodrigo Valdés, Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Leonardo Madcur, jefe de asesores del ministerio de Economía.

“Mandale un saludo”, había solicitado Sergio Uñac al ministro, sentado junto a él. Medio en serio, medio en broma, el candidato apuntó a las políticas del Fondo y la campaña.

Un paisaje de la política argentina observada desde la oficina del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, se convirtió en la base de comunicaciones después de la medianoche para ajustar la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Para Massa urgía cerrar hoy viernes ya que desde la semana próxima, en Washington, entran en tiempo de vacaciones y era necesario hallar una respuesta para los compromisos de pago de la Argentina.

En algún momento pudo oírse: “el sistema de relaciones de Massa logró resolver la situación”.

Cuando el reloj indicaba la 1:30, Massa salió del despacho con una sonrisa pero ni quiso soltar comentarios ante los inquietos presentes.

“Vamosss Sergio!”, lanzaron los dirigentes cuyanos en la mesa donde la carne asada y empanadas esperaban por el negociador y candidato. No hubo tiempo para el postre local, pero sí el ministro dedicó tiempo para escuchar y arengar.

“Las derrotas fortalecen…lo importante hoy es la unidad”, les dijo Massa a los dirigentes que perdieron la gobernación a manos del Juntos por el Cambio. Y agregó: “yo tengo varias derrotas sobre el lomo…vamos a ganar las elecciones”. Ayudó para que todos se levanten de la silla y aviven a su candidato.

La comitiva encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, arribó anoche pasadas las 22 horas y fue recibido por Sergio Uñac. El jefe de gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro; el jefe de la CGT, Héctor Daer, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren y el asesor Julián Domínguez.

A las 8 de la mañana el borrador del Staff Level Agreement estaba cerrado. Madcur supo que Massa a las 6:30 se había levantado porque tuvo que responder sus mensajes.

Antes del desayuno en el hotel Del Bono Park, Massa mantuvo la última comunicación con Cubeddu y Valdés. Quedó despejado el modelo de pago con una canasta garantizada por el FMI donde intervienen la CAF, el BIS y yuanes a la espera de desembolsos frescos.

LEÉ: El acuerdo con el FMI se anunciaría este viernes: será un desembolso en dos tramos

De Pedro y Rossi compartieron un café en el desayunador. Mientras los dirigentes locales reclamaban fotos.

Las elecciones PASO y las generales en Octubre son los puntos en el horizonte del proyecto Massa candidato de Unión por la Patria. Aliviado soltó entre sus asesores: “Despejamos un problema más, debemos seguir adelante”.

A las 11:45 el FMI publicó finalmente su declaración oficial: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisión combinadas del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo”.

Massa ahora encara sus actividades en San Juan, luego La Rioja y mañana Tucumán.