Viernes, 16 Julio 2021 05:43
Por Néstor Espósito

Arribas dijo que si hubo espionaje por el ARA San Juan, los agentes "actuaron por su cuenta"

Negó haber ordenado tareas sobre familiares de víctimas del naufragio y descargó responsabilidades sobre los jefes de inteligencia de Mar del Plata.

Gustavo Arribas, ex titular de la central de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri. Gustavo Arribas, ex titular de la central de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri. Foto: NA

El ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, sostuvo que el espionaje ilegal sobre familiares de víctima del ARA San Juan pudo haber sido realizado por agentes que “actuaron por su cuenta”.

“Si agentes de la Agencia hubieran cometido las acciones que figuran en el expediente, y hubieran cometido conductas irregulares -cosa que desconozco por completo-, lo habrán hecho por su cuenta”, declaró Arribas en su indagatoria ante el juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

Arribas negó haber instruido a agentes de inteligencia para que realizaran tareas de seguimiento e identificación de reclamos de los familiares de los 44 muertos por el naufragio del submarino.

“Los objetivos específicos de trabajo eran determinados por cada una de las bases operacionales de acuerdo a la división de funciones y responsabilidades de la estructura orgánica. Eran ellos los que tomaban las decisiones”, se despegó el ex titular de la AFI.

En ese contexto, expresó que “nunca” concurrió personalmente a la Base de la AFI en Mar del Plata, donde se encontró este material de inteligencia ilegal sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

“No tuve trato alguno y no conozco, jamás tuve una reunión ni personalmente ni conversación alguna con los integrantes de la Base de Mar del Plata ni con quien ejercía la dirección de la Base de Mar del Plata”, expresó Arribas, en una suerte de reconocimiento de su falta de control sobre sus subordinados.

Arribas subrayó que “es imposible estar en el día a día de la actividad de los agentes”, por lo que consideró que “era importante contar con un mecanismo de control de esa actividad”.

No obstante, el espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas escapó a su control: “desconozco cualquier hecho vinculado a actividades de inteligencia, vigilancia y/o seguimiento respecto del colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, o del buque Rigel, o de familiares de víctimas de cualquier otro naufragio”.

“Nunca durante mi gestión escuché absolutamente nada en la Agencia sobre este tema.  Y nunca fue motivo de conversación alguna con ningún funcionario que me secundaba. Simplemente nadie trajo este tema a mi consideración”, insistió.

Arribas no aceptó preguntas del juez, ni tampoco del fiscal, Juan Pablo Curi, a quienes les desconoció la competencia para investigar el espionaje ilegal.

Pese a ello, formuló una exposición en la que afirmó: “por supuesto nunca ordené ni me fue remitido ningún tipo de informe como los que figuran en la causa  No tuve ningún tipo de participación, desconocí por completo esta situación”.

Arribas apoyó su declaración de inocencia en que “nadie ha referido haber recibido una orden” de su parte sobre el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas.

Escrito por
Buenos Aires, NA