La campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo arrancó hoy y en las próximas semanas el Frente de Todos redoblará el llamado de acompañamiento a los votantes, mientras que Juntos por el Cambio apuntará a sostener el resultado obtenido en las PASO.

El inicio de la campaña se concreta 45 días antes de la fecha de los comicios, tal como lo establece el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN). En esta misma jornada vence el plazo para registrar a los candidatos que resultaron elegidos en las PASO, es decir que ganaron las internas y superaron el 1,5% del piso electoral. En tanto, este viernes la Dirección Nacional Electoral (DINE) realizará el sorteo de los espacios publicitarios en los medios de comunicación asignados para que las agrupaciones políticas puedan difundir a sus postulantes y propuestas.

Mientras tanto, el 10 de octubre comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, 35 días antes de los comicios, y cinco días después concluirá el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, como así también la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas. El calendario electoral establece que desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección general, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

El viernes 12 de noviembre arrancará la veda electoral que dará paso a la gran jornada del domingo 14 de noviembre, donde los argentinos definirán a la nueva conformación del Congreso de la Nación: se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños en el Senado en representación de ocho provincias -Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.