El Gobierno nacional suscribió hoy a una declaración de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige la "liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua", al ver con "preocupación" el "agravamiento de la situación de los derechos humanos" en ese país.

Así lo indicaron a NA fuentes diplomáticas, que precisaron que la Argentina lamenta "profundamente el fallecimiento del dirigente Jorge Hugo Torres Jiménez, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde junio de 2021 en el marco de arrestos de opositores políticos, y cuyo estado de salud se había agravado".

"Instamos a las autoridades de ese país para que tomen las medidas necesarias que permitan el pronto esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a su muerte", subrayaron.

El documento al que suscribió el Gobierno nacional, que se titula "Declaración sobre la liberación inmediata de los presos políticos", fue acompañado por 27 estados miembros.

Entre los países que apoyaron el documento también se encuentran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

"La situación prevaleciente en Nicaragua constituye un desafío a estos principios y valores. Esta nuestra Organización y nosotros sus Estados Miembros no podemos mostrarnos complacientes sin hacer nada", señala el documento.

Y completa: "Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua, donde se intensifica el sufrimiento humano a medida que se ignoran, erosionan o se violan los derechos políticos, civiles y humanos que tanto valoran todas nuestras naciones", señala el documento.

En ese sentido, subraya que "la continua detención de presos políticos constituye una grave violación de esos derechos a los que todos los Estados Miembros de la OEA han declarado su adhesión".

"Unidos alzamos nuestras voces en muestra de solidaridad con el pueblo de Nicaragua, con las víctimas de los abusos a los derechos humanos y con los miembros de sus familias; y, al hacerlo, reiteramos nuestra firme convicción de que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente", concluye.